Mato propone la puesta en marcha de un plan urgente de recuperación integral del espacio público

Mato propone la puesta en marcha de un plan urgente de recuperación integral del espacio público
el ideal gallego-2019-02-06-005-bf03b79a

Beatriz Mato explicó que uno de sus proyectos en caso de ser elegida como alcaldesa en las elecciones municipales de mayo es la puesta en marcha de un plan de recuperación integral del espacio público que se acometería de manera urgente.


La candidata del Partido Popular a la Alcaldía detalló que es una “acción global” que cubriría todos los barrios de la ciudad y que se dividiría entre medidas a corto y a medio plazo, además de realizar intervenciones dirigidas a cambiar la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.


Entre estas iniciativas que incluiría el plan de recuperación integral del espacio público está “una brigada que trabajará 24 horas, siete días a la semana, en el mantenimiento de la ciudad”. 


La presidenta del PP coruñés explicó que este programa contaría con un servicio “non stop” que trabajaría en “triple turno” y sus tareas se centrarían en “reparar y mantener de manera transversal todos los desperfectos urgentes del espacio público”.


Estas actuaciones serían las que se pondrían en marcha de manera inmediata para poder hacer frente a las situaciones más urgentes que existan en este aspecto en la ciudad.

Una vez que se hayan resuelto estas “urgencias”, la siguiente fase tendría como tarea principal un “saneamiento de los servicios básicos”. Para poder cumplir con este cometido se tendría que resolver la situación de los contratos de recogida de basura y limpieza viaria, que finalizaron en enero de 2017 y en junio del año pasado, respectivamente. El primero de ellos está en proceso de licitación, mientras que el segundo todavía se encuentra en una fase previa.


Una vez resueltos estos aspectos, una de las intervenciones se centrará en una estrategia integral para combatir y eliminar las pintadas. Según Mato, este será  “un plan minucioso y estudiado, al margen de las ocurrencias”, por contra al plan anunciado recientemente por el Gobierno local para esta materia.
La candidata popular detalló que para la puesta en marcha de esta actuación se tomarán como referencia algunas soluciones que ya se están empleando con éxito en otras ciudades y en el que se incluirán diversos aspectos como campañas de concienciación del cuidado del espacio público o la revisión de las penalizaciones por los actos vandálicos.


Beatriz Mato señaló que el cuidado del espacio público será una de las prioridades en caso de ser alcaldesa y por ello anunció que tiene la intención de recuperar “el hábito saludable de pegarle un buen repaso a cada barrio, al menos un par de veces al año”.


El Ayuntamiento tiene en marcha el programa “A pé de barrio”, similar a este tipo de iniciativa propuesta por la candidata popular, quien aseguró que no necesita “ponerle nombre ni llenar las calles de carteles”, como hace el Gobierno local.

Mato hizo público este plan la semana posterior a que en la ciudad se produjese un conflicto con la recogida de basura, que estuvo varios días acumulándose en las calles debido a las averías que sufrieron los camiones de este servicio y que se solucionó después de que la concesionaria accediese a aumentar los medios materiales y humanos destinados a ello. 
“Poner en marcha la idea que tengo requiere de toneladas de cariño hacia la ciudad y de altas dosis de sensibilidad directa a las venas de Coruña”, concluyó.

Mato propone la puesta en marcha de un plan urgente de recuperación integral del espacio público

Te puede interesar