La Xunta avisa a los alcaldes de que deben de asumir el canon o abandonar Sogama

GRA046. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/12/2013.- El conselleiro de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández (c) preside la primera reunión de la Junta General de Xestur Galicia que se celebra en el Instituto Gallego
|

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, reiteró ayer que desde la Xunta ha habido voluntad de llegar a un acuerdo sobre el canon de la gestión de basuras, e insistió en que el “único camino” de los alcaldes críticos es asumir esta tasa o “abandonar Sogama”.
Un centenar de alcaldes socialistas, del BNG e independientes anunció el pasado fin de semana que se plantea movilizaciones, estudiar alternativas a Sogama y también recurrir la subida del canon del tratamiento de basuras un 34% si la Xunta se niega a dialogar sobre este asunto.
En declaraciones a los periodistas, Hernández dijo que la de los alcaldes es una “postura política”, y recordó que en noviembre mantuvo una reunión con la Fegamp y se llegó a un principio de acuerdo, rechazado luego por intereses “partidistas”.
“Ahora parece que los alcaldes repiten su posicionamiento que tenía en noviembre”, mientras insistió en que han sido atendidos “en tiempo y forma”, e insistió en que inicialmente asumieron el principio de acuerdo por lo que “no hay ninguna duda” de que “lo que están haciendo, legítimamente, es política, no están preocupados” por una gestión sostenible de los residuos.
A este respecto, subrayó que quienes critican una subida que supone “un impacto de 9 euros de media por familia al año”, están aplicando, dijo, subidas en las tasas municipales en importes “muy superiores”.
Tras llamar a los alcaldes a la prudencia y la responsabilidad, Agustín Hernández les emplazó también a que trabajen por el reciclaje, la reducción y una gestión medioambientalmente más sostenible de la basura. “Es ahí donde podemos encontrar puntos de encuentro y acuerdos importantes”, manifestó.

ahorro
En este sentido, subrayó que se podrían ahorrar tres millones de euros con solo alcanzar la media estatal de reciclaje y reducción de residuos.
El conselleiro rebatió el argumento de muchos de los alcaldes, que subrayan que el canon sube por decisiones de gobiernos del PP, ante lo que admitió que el incremento obedece a la necesidad de resolver el déficit tarifario en España, un incremento que atribuyó a la política “irresponsable del señor Zapatero” y su Gobierno.
Agustín Hernández, además, insistió en que es muy fácil “hablar” de sistemas alternativos, pero el más barato es el de Sogama y apuntó que desde la Xunta están dispuestos a hablar del sistema de gestión de residuos, pero destacó que hay ejemplos de sistemas que son “un fiasco”, como el del Morrazo, el de Nostián de A Coruña o el del Barbanza.
“Si algún ayuntamiento es capaz de encontrar un sistema respetuoso con el medio ambiente que cumpla con la normativa europea, no tenemos ningún inconveniente” en que abandone Sogama, dijo.

satisfacción
Preguntado por si es posible abrir una nueva vía de diálogo con la Xunta, como piden los alcaldes críticos antes de emprender movilizaciones, Hernández se remitió a la reunión de noviembre, en la que alcaldes del PSdeG y BNG salieron satisfechos al principio y luego sus partidos “dieron orden” de rechazar el acuerdo.
“Ahora, el único camino que tienen los alcaldes es asumir el canon o abandonar Sogama”, concluyó.

La Xunta avisa a los alcaldes de que deben de asumir el canon o abandonar Sogama