Nueve trabajos se presentaron en un congreso de calidad asistencial

Mesa informativa Cancer de mama Alcampo
|

Aspectos relativos al proceso de transición a la Norma UNE EN ISO 9001:2015, y la cultura de seguridad que se produce al conocer eventos adversos con el que cuenta la Xerencia Integrada de Ferrol para minimizar los riesgos que se puedan producir cuando un paciente acude a un centro sanitario, son las cuestiones protagonistas que centran la participación de los profesionales del área en el congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se celebró en Tarragona.

Un total de nueve comunicaciones fueron aceptadas en este encuentro nacional. En seis de ellas se recoge algún aspecto relacionado con la reciente transición de los servicios certificados en calidad del área sanitaria ferrolana a la UNE EN ISO 9001:2015. La instauración de la cultura de seguridad se refleja en dos trabajos relacionados con el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente. Y, por último, completa la participación la integración para mejorar la asistencia de los pacientes oncológicos.

Entre los cambios que implica la adaptación a la nueva norma figuran un análisis más amplio del servicio certificado, no solo interna, si no de su contexto externo, político, económico, social y tecnológico; y planifican en base a un análisis de debilidades y fortalezas.

Precisamente uno de los trabajos presentados, Transición satisfactoria ISO 9001:2015 describe las acciones desarrolladas para adaptación de los criterios de la nueva norma. Otros dos muestran la Evaluación PEST de factores externos que pueden afectar a la organización, y otro se centra en la Utilización de DAFO como herramienta en la transición a la norma.

Otra de las comunicaciones expone la transición a la norma ya en un servicio de terminado, el de Farmacia, y describe como profesionales de diversas categorías evaluaron conjuntamente los posibles riesgos, aspecto que prioriza la norma. Por otra parte, el control de los gérmenes multirresistentes en otro de los servicios acreditados, Microbioloxía, centró otra de las participaciones.

La comunicación Innovar en la difusión de los eventos adversos entre los profesionales hace referencia al trabajo que se realiza teniendo como base el programa específico del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) con el que cuenta la Xerencia Integrada de Ferrol para minimizar los posibles riesgos que se puedan producir cuando un paciente acude a un centro sanitario.

Por otro lado, el Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol incorporó este año una nueva técnica en la Patología Mamaria, la Biopsia Asistida por Vacío. Es un escalón más en los distintas procedimientos existentes para atención de la patología mamaria en el área sanitaria.

Nueve trabajos se presentaron en un congreso de calidad asistencial