La CIG lleva al juzgado las ventas de Caixa Galicia a la mujer de Méndez

|

La CIG entregó ayer en el registro de los juzgados de Fontiñas, y dirigido a la Fiscalía, la documentación recibida de forma anónima y según a que bienes inmuebles propiedad de la Corporación Caixa Galicia habrían sido vendidos, por debajo de su valor real, a la mujer del entonces director general José Luís Méndez López.

La concejala del PSdeG de A Coruña Silvia Longueira pidió ayer que “se tomen las medidas oportunas” en los supuestos ilícitos que se produjeron en la fusión de las cajas gallegas.

El sindicato CIG-Banca ha recibido documentación que podría implicar al expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez López; su mujer, Rosa Vicenta Matilde Pascual, y al hijo de ambos, José Luis Méndez Pascual, en la comisión de supuestos delitos vinculados a la fusión de las antiguas cajas gallegas.

Se trata de la venta de inmuebles, locales y garajes de la Corporación Caixa Galicia con un valor total aproximado de 1,8 millones de euros, y que a dos días de la unión efectiva de las cajas se hizo una transacción por más de 600.000, siendo en todos los casos la perceptora Rosa Vicenta Matilde Pascual.

Longueira comentó ayer que desconoce exactamente de qué se trata el caso, aunque piensa que se debe investigar para aclarar todo lo que sucedió.

“Si se ha producido esa irregularidad de una venta a precio de saldo de un familiar de un directivo de Caixa Galicia, que se investigue, que se llegue al fondo y que se tomen las medidas que se tengan que tomar como en cualquier otro estamento”, indicó.

Consultada por si debe reabrirse la comisión de investigación, afirmó que las pesquisas las debe llevar quien tenga más garantías de que se alcanzará la verdad sobre el presunto ilícito.

“Desde mi punto de vista se deben tener las suficientes garantías como para investigar este proceso, aclararlo y que se tomen las medidas oportunas. No sé qué órgano debería hacerlo, pero que sea el más eficaz y el que tenga la mayor legalidad para que no se quede solo en una comisión de buenas intenciones”, señaló.

Además, el secretario xeral de la formación Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, pidió ayer a la Fiscalía “investigar a fondo” lo que califica de “vergonzosa” actitud del expresidente de Caixa Galicia.

El líder de CxG reclama a la Fiscalía que “aclare los hechos e indique si hay o no delito” en las transacciones supuestamente irregulares de inmuebles pertenecientes a Caixa Galicia.

Asimismo, opina que “sumado a las indemnizaciones y pensión multimillonarias” percibidas por los exdirectivos, muestra la “utilización de lo que es de todos para enriquecer a unos pocos”.

La CIG lleva al juzgado las ventas de Caixa Galicia a la mujer de Méndez