La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que su departamento concederá una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad. La ministra estimó que esta ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones.
En una entrevista en el programa “Agropupular”, de la cadena Cope, García Tejerina reiteró su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible, y a la mayor brevedad, para paliar esta situación, para lo que “estamos trabajando a la máxima velocidad”.
A este respecto, la ministra apuntó que su departamento trabaja en estos momentos en la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el ministerio a los ganaderos.
En relación con los precios, la ministra aseguró que es “absolutamente falso” que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche. Según aclaró, ni Francia ni España pueden fijar precios porque lo impiden las normas de competencia comunitarias. Para la ministra “lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar”.
Ante este anuncio, Xóvenes Agricultores consideró que era preciso poner en marcha ayudas directas urgentes para evitar el cierre “inmediato de alrededor de 2.500 explotaciones que están percibiendo precios anormalmente bajos por litro de leche o incluso llevan varios meses sin cobrar”.
“En los próximos días esperamos conocer al detalle la redacción de la orden de ayudas y desde Asaja seguiremos colaborando con el ministerio en todo lo que este nos requiera”, señaló el sindicato agrario.
Para Asaja “es imprescindible conseguir un acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para darle mas valor al producto, y que este incremento se reparta equitativamente entre todos los eslabones de la cadena”.
En este sentido, “es fundamental que industria y distribución, de una vez por todas, den un paso al frente para ayudar decididamente a resolver esta situación”, concluyen.
Por otro lado, la ministra reiteró que, desde el comienzo de la legislatura, este Gobierno no ha parado de trabajar con un gran número de medidas a favor del sector lácteo. “Pero estas medidas serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma a nuestro trabajo”, señaló Tejerina.
En este sentido, García Tejerina recordó que el ministerio ofreció el pasado martes a los sectores un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que incluye doce medidas en las que todos deben estar implicados. García Tejerina apuntó que en esa reunión “percibí voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos”.