El BNG pidió en Fene un “voto de rebeldía cos depredadores”

|

El colegio A Xunqueira, de San Valentín (Fene) acogió ayer un mitin del BNG en el que participaron el candidato número 2 de la formación al Parlamento Europeo, Xosé Manuel Carril; la diputada en el Congreso Rosana Pérez y el portavoz municipal del partido en la localidad, Juventino Trigo. Los asistentes al acto se toparon, nada más llegar a la entrada del centro, con carteles en los que se podía leer “STOP censura ao BNG”, en protesta por la decisión de la Junta Electoral central de suspender la cobertura de la información de los actos de los nacionalistas en la TVG y Radio Galega.
Y fue precisamente este tema con el que Carril inició su discurso, asegurando que “corren malos tempos para a democracia” y lamentando esta “censura” interpuesta desde Madrid a medios de comunicación públicos gallegos. “Esta actitude demostra claramente que o BNG é a forza que lles molesta, porque andamos a explicar unha realidade que os compromete politicamente: a dunha UE que non deixou máis que vetos e limitacións aos nosos sectores produtivos”, aseguró el candidato nacionalista, al tiempo que denunció que “queren silenciarnos”.
La diputada Rosana Pérez realizó una referencia explícita al municipio fenés, un concello, dijo, “que é o epicentro dunha das maiores agresións que se lle pode facer a un pobo, como é negarlle o dereito a producir”, en clara alusión al veto que todavía pesa sobre el sector naval. Y sobre esa situación culpó la nacionalista tanto al PP como al PSOE, formaciones que, aseguró, “perpetuaron unha decisión política que levou á comarca a índices de desemprego alarmantes, exclusión social e empobrecemento” y que, criticó, “agora teñen a caradura de vir a pedirvos o voto”.
La diputada nacionalista incidió en que “o voto ao BNG é tamén un veto a unha UE que vive pendente dos intereses dos mercados, dos monopolios e dos bancos, mentres abandona e veta os sectores produtivos que crean traballo e riqueza, como o naval”. Rosana Pérez incidió en la necesidad de buscar soberanía porque, dijo, “o que nos xogamos é xustamente a nosa existencia como país”. Por ello, la diputada del BNG en el Congreso hizo un llamamiento a los asistentes al mitin pidiendo “un voto de rebeldía cos depredadores, e de compromiso con Galiza”.
Por otra parte, el Bloque Nacionalista Galego celebró ayer un mitin en el local de la Asociación de Vecinos de serantes en el que participaron el portavoz del grupo municipal ferrolano, Iván Rivas, y el biólogo y activista en defensa de la ría Alexandre García.

El BNG pidió en Fene un “voto de rebeldía cos depredadores”