La empresa Emalcsa asesorará sobre la depuración mancomunada

La empresa Emalcsa asesorará 
sobre  la depuración mancomunada
Los integrantes del pleno mancomunal, ayer en un momento de la reunión daniel alexandre

El pleno de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol continuó con el tema “estrella” del día en el Ayuntamiento ferrolano, la gestión y depuración de las aguas residuales.
La idea de encomendar la gerencia actual a una empresa de cara a trabajar en una gestión mancomunada a partir del 1 de enero de 2018 se materializó en el inicio de un procedimiento de asesoramiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de este proceso conjunto entre los Concellos integrados en el ente supramunicipal. Así, en la sesión de ayer se dio cuenta de la adjudicación a la Empresa Municipal de Augas da Coruña –Emalcsa– del servicio de asesoramiento y asistencia técnica para el diagnóstico y planificación de la gestión del sistema de saneamiento y depuración mancomunados, por un importe de 21.780 euros.
El trabajo que llevará a cabo la compañía pasa por la elaboración de un diagnóstico inicial y de propuestas encaminadas a la explotación y funcionamiento de los sistemas de saneamiento municipales –bombeo, emisario-depuradora de Cabo Prioriño, explotación y mantenimiento de colectores del margen norte y explotación y mantenimiento de los colectores del margen sur–.
Asimismo, se encargará de la elaboración de un estudio técnico y económico, teniendo en cuenta tanto los aspectos relacionados con el servicio –cantidad, continuidad, eficiencia energética, etc.– como los que se refieren al cumplimiento de la normativa existente –calidad, medioambiente, etc.–.
Emalcsa también se encargará de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas necesarios para la licitación de la explotación de las infraestructuras señaladas, que se entregarán en junio de 2017. La asistencia técnica –hasta el 30 de diciembre de 2017– para colaborar en la implantación de la gestión mancomunada también se incluye en el contrato.
El pleno de la Mancomunidad también acordó solicitar una subvención a la Axencia Turismo Galicia con el objeto de contratar un informador turístico durante los meses de verano, que dará información a los visitantes sobre los recursos turísticos existentes en los 21 concellos que forman el Destino Ferrolterra.

subvenciones
En la reunión de ayer se acordó concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Axencia de Turismo de Galicia parta accesibilidad y señalización y a la convocatoria de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental, para la financiación del servicio de gestión de residuos voluminosos que está actualmente compartido por los nueve municipios de la zona.
En el pleno de ayer, representantes de la Asociación Galega de Apicultura –AGA– dieron cuenta de su propuesta para el control de la avispa velutina en los concellos de la Mancomunidad en esta primavera. Habrá dos líneas de actuación que pasarán por un programa de sensibilización medioambiental mediante una campaña de carácter divulgativo en los centros escolares de la zona rural, cuatro charlas sobre cómo luchar contra la plaga en las distintas parroquias y una campaña de trampeo para la captura de las avispas reinas fundadoras.

La empresa Emalcsa asesorará sobre la depuración mancomunada

Te puede interesar