Esteiro, una isla entre barrios de jubilados

Gente centro de Ferrol
|

El barrio de Esterio es el único de Ferrol que registra menos hogares formados por mayores de 65 años, lo que lo convierte en una isla dentro del mapa de distritos de la ciudad departamental, según se desprende de los datos del Instituto Galego de Estatística referidos a 2014..
De hecho, Ferrol encabeza el ránking de los hogares compuestos por personas de más de 65 años. Así, en el total de los 29.815 que se contabilizan –la cifra más baja de las urbes gallegas– un 26,54% de las viviendas está ocupado por mayores.
De hecho, un alto porcentaje de residentes son personas solas –un 27,55%– aunque el mayor porcentaje de composición de los hogares en la ciudad es de parejas con hijos –un 29,88%–. Esto determina que la media de residentes por hogar sea de 2,3, la más baja de las grandes ciudades de la comunidad, situada en el polo opuesto a Pontevedra, donde se contabiliza el mayor número –2,77 personas por hogar– y la población residente más joven –solo un 16,8% es mayor de 65 años–.
De este modo, el barrio de Estiro tiene un total de 1.177 residentes pensionistas, mientras en A Magdalena contabiliza un total de 3.889 jubilados, 2.712 más. La zona de Caranza y Ferrol Vello suman 3.328, mientras que Canido y Serantes registran 687 y 892 jubilados, respectivamente.
En el resto de los distritos rurales de Ferrol la cifra alcanza los 2.131 jubilados en las zonas de O Val y Covas o los 2.324 hacia la parte de Freixeiro.

edad media
La estructura poblacional gallega está bastante envejecida. De eso dan muestra indicadores demográficos como la edad media de la población o el índice de envejecimiento. En los referido al primero de ellos, los gallegos tiene una edad media de 45,9 años. 
La edad media en los siete grandes núcleos poblacionales de Galicia también sobrepasa los 40 años, pero, con todo, y excepto en el caso de Ferrol –45 años para los hombres y 49,5 para las mujeres–, este indicador se sitúa por debajo de la media gallega. La ciudad con el indicador más bajo es Pontevedra, con una edad media de 42,8 años en 2014, seguida de Vigo, con 44 años.
El índice de envejecimiento mide la relación entre la población mayor de 64 años y la población menor de 20 años. En Galicia en 2014 toma el valor 150,1, lo que quiere decir que, por cada 100 menores de 20 años hay aproximadamente 150 personas de 65 o más años. 
Los siete grandes ayuntamientos gallegos presentan valores más bajos de este indicador que la media gallega, excepto Ferrol, que, con un índice de 173,8, supera al gallego. 
El ayuntamiento con el índice de envejecimiento más bajo es Pontevedra, donde la relación no llega a 100 (se sitúa en el 98,8%). En todos los restantes ayuntamientos, el indicador está tirando por lo alto del 100%, lo que implica que hay más población mayor de 64 años que menor de 20.

movilidad
El 56,3% de la población gallega reside en el mismo ayuntamiento en el que nació; el 30,5% en otro ayuntamiento o provincia distinto al de nacimiento, y el 13,2% nació en otra comunidad o en el extranjero. 
En los siete grandes municipios gallegos, la población que reside en el mismo ayuntamiento en el que nació oscila entre lo 46,6 por ciento de Ourense y el 60,9% de Ferrol.
El 3,6% de la población residente en Galicia es de nacionalidad extranjera. Seis de los siete grandes ayuntamientos gallegos poseen porcentajes de población extranjera superiores a la media gallega. Lugo consigue el valor más alto en 2014 (el 5,2 por ciento de los residentes en el municipio de Lugo tienen nacionalidad extranjera), seguido de Vigo y A Coruña (con el 4,9%). En Ferrol el porcentaje de extranjeros se sitúa en el 2,6 por ciento de la población total.

comercio
Ferrol es el único ayuntamiento gallego con más de 50.000 habitantes que presenta un porcentaje de trabajadores afiliados de nacionalidad extranjera inferior a la media gallega (2%). Por su parte, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo presentan porcentajes muy similares (entre lo 4% y el 4,3%), mientras que en Santiago y Pontevedra el peso de estos trabajadores es del 3,1%.
De los siete grandes ayuntamientos de Galicia, Vigo es lo que tiene mayor número de bienes inmuebles de uso residencial, que representan el 63,5% de los bienes de este ayuntamiento. En los ayuntamientos de A Coruña y Ferrol el porcentaje de uso residencial es casi del 75% mientras que en el de Ourense este porcentaje no llega al 50%.
El ayuntamiento, de los siete grandes, que tiene mayor número de locales de uso comercial es A Coruña, seguido de Vigo. En ambos ayuntamientos el número de bienes inmuebles de este tipo supera los 10.000. Por otro lado, Ferrol, Lugo y Pontevedra no consiguen los 4.000.
En el análisis de las siete ciudades, Lugo y Santiago, con 2.211 euros y 2.210 euros, son los que presentan el mayor ingreso medio mensual por hogar, mientras que el más bajo corresponde a Ferrol (1.895 euros).
Por otra parte, el 69,66% de los ingresos de los hogares residentes en el Ayuntamiento de Santiago proceden del trabajo. En Ferrol este porcentaje se sitúa en el 54,69%. En este último municipio el 43,19% de los ingresos proceden de prestaciones.
El 20,09% de los hogares tiene gastos en hipoteca de la vivienda principal, con gasto medio de 402,56 euros al mes. Por provincias, A Coruña es la que cuenta con un mayor porcentaje de hogares con gasto en hipoteca (21,72%), mientras que en Ferrol solo un 33,7% de los hogares están pagando por los pisos o casas en las que viven.

Esteiro, una isla entre barrios de jubilados