Una iniciativa recaba más de 800 firmas contra el traslado de Urgencias

El reciente traslado de parte de las urgencias de cirugía pediátrica del hospital de Ourense a Vigo, sigue movilizando a diferentes colectivos y grupos de la oposición, que han mostrado su rechazo a esta decisión tomada por la gerencia de gestión integrada de Ourense, que preside Eloína Núñez.

Una petición registrada en change.org, reclama que no desaparezca el servicio de urgencias del complejo hospitalario ourensano. Por el momento, la iniciativa ha recabado más de 800 firmas, y se necesitan 149 rúbricas más para trasladarle esta petición a la consellería.

En la petición, se hacen eco de que debido a los recortes en sanidad, el servicio de urgencias "está obligando ya desde hace semanas" a trasladar en ambulancia al Complejo Hospitalario de Vigo, CHUVI, a niños que cursen alguna patología sospechosa de tener que pasar por quirófano si esta se produce en horario de urgencias, o los sábados domingos y festivos en los que no hay cirujano pediátrico.

"Esto supone que si un martes a las 6 de la tarde a tu hijo le diagnostican una apendicitis, le trasladarán a Vigo, obligando a su familia (de Ourense, El Barco o Verín...) a viajar con el niño, con el coste de tiempo que ello conlleva, en especial para el niño enfermo (una hora u hora y media, dependiendo del lugar de origen) y el coste material de alojamiento y comida que muchas de las familias a día de hoy no pueden asumir", han explicado.

Compromiso por Galicia denunció recientemente que un niño ourensano, después de ser ingresado "tuvo que ser trasladado de urgencia a Vigo por no haber en el CHUO ningún cirujano para realizar la intervención", lo que ha suscitado las primeras reacciones de otros grupos políticos

El PSdeG ha anunciado que llevará al próximo pleno del Parlamento una pregunta oral sobre la supresión de los turnos del servicio de cirugía pediátrica, tras advertir que de los tres cirujanos pediátricos que había "uno se jubiló, y otra se trasladó a otro hospital", advirtió la diputada socialista Carmen Acuña.

Además, ha advertido de que esta práctica "amenaza también a otros servicios como anestesia o UCI pediátrica", a lo que hay que añadir, dijo, "la saturación y precariedad de los centros hospitalarios" vigueses.

Acuña ha criticado que la medida del Gobierno gallego "deteriora" aún más el CHUO, y piden que se reponga el servicio "de forma inmediata".

El grupo municipal del BNG en Ourense anunció hace unos días la presentación de una moción para que el Ayuntamiento de Ourense inste a la Xunta de Galicia "a contratar personal facultativo" para que todos los niños puedan ser atendidos.

De las cuarenta urgencias que registra el CHUO anualmente, la gerencia subrayó que "solo 12 deberán ser derivadas a Vigo, por su complejidad o características". EFE

1011025

Una iniciativa recaba más de 800 firmas contra el traslado de Urgencias

Te puede interesar