I+D+i al servicio de un oficio con tradición, el de castañero

I+D+i al servicio de  un oficio con tradición, el de castañero
Castañeiro de Neda

La necesidad agudiza el ingenio y si no que se lo pregunten a Ramón Lugilde, el “Castañero de Neda”, que harto de cortar cientos de kilos de castañas cada temporada ha ideado una máquina para facilitarle este trabajo. Se trata de una turbina inspirada en los exprimidores de naranjas industriales que se utilizan en los establecimientos hosteleros a la que le realizó varias modificaciones. “El año pasado la usamos a manivela y este año, por fin le pude poner un motor”, explica orgulloso.
Tras una búsqueda infructuosas en el mercado y varios intentos fallidos –“primero lo intentamos con los dientes de la catalina de una bicicleta y luego con unos tubos con varias cuchillas” explica– Ramón Lugilde ha ideado el artilugio que le ahorrará horas de trabajo durante los próximos dos meses. Y es que puede llegar a facturar una tonelada de castañas en cada temporada. 
Con doce años de profesión a sus espaldas, que compagina con otras actividades laborales, Ramón Lugilde, asegura que el éxito radica en cuidar a la clientela. Colegios, asociaciones y eventos como el Samaín de Cedeira son citas obligadas para este vecino de Neda que tiene en el centro comercial Dolce Vita Odeón, de Narón, su punto de venta habitual.

I+D+i al servicio de un oficio con tradición, el de castañero

Te puede interesar