La Diputación retrasa dos años la devolución de los créditos PAI

La Diputación retrasa dos años la devolución de los créditos PAI
El acuerdo se aprobará hoy en el pleno de la Diputación archivo ec

El Gobierno provincial llevará al pleno de hoy una propuesta para aplicar una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos que 76 ayuntamientos coruñeses solicitaron en los ejercicios 2015 y 2016 al amparo del Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la institución provincial, algunos de los cuales debían comenzar a devolverse el año próximo.
El PAI es un programa anual de créditos sin intereses que la Diputación ponen a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten para facilitar la amortización de su deuda y financiar obras, en función de su nivel de endeudamiento. Así, por ejemplo, un ayuntamiento con un 10% de deuda debe destinar esa mismo porcentaje de su asignación en el PAI a reducir su carga financiera, pudiendo destinar el restante 90% a nuevas inversiones. Al tener que devolver solo el importe principal prestado y contar con un plazo largo de devolución, supone un instrumento útil para que los municipios amorticen sus deudas sin tener que pagar intereses a las entidades financieras.
Estos créditos sin intereses tenían un plazo de devolución de diez años, más dos de carencia. Con esta ampliación del plazo de carencia, que pasa dos a cuatro años, los ayuntamientos que tenían que comenzar a devolver las cantidades asignadas en el PAI 2015 el próximo año comenzarán a hacerlo en 2019 y aquellos que solicitaron el PAI 2016 –cuya devolución comenzaba en 2018– lo harán a partir de 2020. El plazo de devolución seguirá siendo de 10 años, por lo que finalizará también dos años más tarde del recogido en las bases iniciales del programa; en 2028 y 2029, respectivamente.
El gobierno provincial que preside Valentín González Formoso, considera que la moratoria de dos años en la devolución del PAI supone una importante ayuda económica para los ayuntamientos coruñeses, que es posible gracias a la buena salud económico financiera de la Diputación, que permitirá que los fondos estén disponibles durante dos años más sin ninguno coste adicional.
De los 76 ayuntamientos coruñeses que solicitaron fondos del PAI en 2015 y 2016, 19 dedicaron su asignación únicamente a la reducción de deuda, 14 únicamente a inversiones, y 43 optaron por combinar ambas fórmulas.
En conjunto, el PAI 2015 y 2016 sirvió para reducir la deuda de los ayuntamientos coruñeses en 17.134.905 euros y para financiar 180 obras por importe global de 16.109.224 euros.

La Diputación retrasa dos años la devolución de los créditos PAI

Te puede interesar