Galicia bate su récord de exportaciones y supera por primera vez los 20.000 millones

cooperativa leiteira Clun foto xoán crespo 14/02/17
|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destaca que la apuesta por la innovación y por el talento de las empresas gallegas es “la clave” del nuevo récord histórico de las exportaciones de la comunidad en 2016.

Así, valoró que el esfuerzo del tejido empresarial gallego ha permitido mejorar en un 6,4% el registro de 2015, superando por primera vez los 20.000 millones de euros exportados.

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en 2016 con respecto a 2015 multiplica casi por cuatro al del conjunto de España (1,7%). 

Además, Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año.

Con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador, al lograr que los últimos cuatro años sean los de mayores ventas al exterior de la historia de la comunidad. Conde resalta que la labor de las empresas gallegas cuenta con el respaldo de la Xunta a través de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

ladillo

El conselleiro, además, llama la atención sobre que desde 2009 la Xunta apuesta “de forma clara” por los mercados exteriores como uno de los motores de la recuperación económica “que ya está experimentando Galicia”.

Así, apuntó que la internacionalización y la innovación son claves para la competitividad de la economía “y la creación de empleo de calidad”. Desde 2009, las exportaciones subieron más de un 43%, y la balanza comercial de 2016, la mejor de la historia en términos absolutos, multiplica por cinco la de 2009. n

Galicia bate su récord de exportaciones y supera por primera vez los 20.000 millones