Los empleados de Atenasa denunciarán el concurso de acreedores en el juzgado

Los trabajadores de Atenasa anunciaron su intención de denunciar en el juzgado el concurso de acreedores voluntario al que se acogió la compañía auxiliar el pasado 8 de julio, cuatro días antes de que concluyese el ERTE de seis meses negociado entre las partes para hacer frente a la escasez de carga de trabajo en el astillero de Ferrol.
Los representantes de los trabajadores mantendrán una nueva reunión el martes con el administrador concursal para seguir abordando cuestiones técnicas como las bases de cotización y las liquidaciones, en las que existen algunas discrepancias.
El comité rechaza la medida de la empresa porque cree que la situación de esta compañía histórica del astillero “non é a que eles din”, hasta el punto de que están convencidos de que el cierre ha sido “provocado e intencionado”. Según la parte social, el empresario quiere liquidar esta firma, en la que los trabajadores tienen una antigüedad mínima de 12 años –los hay también de más de 30– para introducir su otra marca, Tecais, en el astillero.

deuda
Al parecer, los algo más de 300.000 euros de deuda que tiene la empresa son con Hacienda y la Seguridad Social y el comité sostiene que con carga de trabajo la situación puede remontar sin problema.
Los trabajadores critican el modo de proceder de la dirección de la firma. Así, presentaron el concurso unos días antes de que finalizase el expediente de regulación temporal de empleo que estuvo en vigor durante seis meses, entre enero y julio. Además, la medida no afecta en absoluto a Tecais, sobre la que han pedido información económica al administrador para plantear otras alternativas al cierre, como un nuevo ERTE, en este caso conjunto. n

Los empleados de Atenasa denunciarán el concurso de acreedores en el juzgado

Te puede interesar