Ángel Mato | “El PSOE debería ser la columna vertebral de un gobierno estable y para todos”

\Entrevista a ..ngel Mato
|



¿Cuánto de los resultados del próximo domingo se deberá a la celebración de dos comicios en menos de un mes?
Son elecciones distintas, aunque está claro que para Ferrol los diez meses de gobierno del PSOE en Madrid han sido muy provechosos. De hecho, si hay que hablar de una gran noticia es la de que el gobierno tuvo en mente la necesidad de la Armada y de Ferrol de generar carga de trabajo en el naval y aceleró el programa de construcción de las F-110. Aunque las elecciones municipales son distintas, sería bueno que Ferrol tuviese un gobierno capaz de mantener un diálogo fluido con Madrid y yo estoy en buena disposición para poder hacerlo, dada mi condición reciente de senador y los contactos que he mantenido en estos años. Pero para que se produzca un cambio es necesario que se mantenga la movilización, que vayan a votar masivamente.

Los problemas internos del partido han estado presentes antes de la convocatoria de elecciones, pero también en la confección de las listas. ¿Puede haber restado crédito a la propuesta socialista?
Creo que todo el mundo sabe a estas alturas que me presento con una propuesta distinta. Me gustaría que la ciudadanía le diese al PSOE la confianza y responsabilidad para gobernar. He recibido el apoyo de la militancia de mi organización para poder asumir esta responsabilidad y creo que todos los militantes sabrán estar a la altura porque para mí y para mi equipo hay una cosa clara, Ferrol es lo primero y nos vamos a dedicar estos cuatro años sin descanso para aportar a la ciudad, sobre todo, estabilidad. Por eso me gustaría que de las elecciones saliese un PSOE con pocas dependencias, para poder hablar con todas las fuerzas políticas y que los proyectos de ciudad sean lo más consensuados posible.

Hablar con todas las fuerzas políticas, ¿significa que está abierto a todo tipo de pactos?
Yo de aquí al día 26 le pido a la ciudadanía que acuda a votar para decidir qué tipo de gobierno quiere en la ciudad. Me comprometo a que si el PSOE tiene una mayoría suficiente va a tener las mínimas dependencias posibles para poder hablar con todos. Configuraremos el gobierno que los ciudadanos decidan y me gustaría que el PSOE fuese la columna vertebral de un gobierno estable, que asuma el papel institucional y que gobierne para todos los ferrolanos, independientemente de la opción política que cada uno haya elegido. No me gustaría un gobierno del PP que funcionase de ariete contra el gobierno central, la Diputación, etc. Creo que es posible trabajar juntos para intentar construir la ciudad de dentro de dos o tres mandatos, y para eso hay que abordar cuestiones estructurales y deberíamos estar todos los partidos de acuerdo.

El último alcalde socialista fue Vicente Irisarri, que figura también en su lista. ¿Es un aval de lo que puede esperar la ciudadanía?
A mí lo que me aportó el ser concejal de Urbanismo con Irisarri es experiencia en primer lugar. No vengo a nada que me resulte desconocido, sé como hay que trabajar, por qué hay que apostar y a qué renunciar para poder hacer a la ciudad avanzar. En aquel mandato había unas cuantas señas de identidad que desde Urbanismo se lanzaron como era el orden, la limpieza, la honestidad y el respeto a la legalidad y al medio ambiente y eran buenos pilares para hacer un urbanismo responsable.
Un buen ejemplo puede ser Canido o las actuaciones desarrolladas en Castilla y Catabois.

Si solo tuviese un día en la Alcaldía, ¿cuál sería su medida?
Sin lugar a dudas, yo cerraría el convenio con el Ministerio de Defensa. Me parece fundamental. Es una de esas cuestiones de las que siempre se habla en la ciudad pero que nunca se remata y me parece fundamental porque llevamos desde el año 2000 hablando de eso. La ordenación urbanística se hizo en el mandato 2007/11 y yo creo que en este momento es imprescindible cerrarlo.

Y proyectos iniciados como el de Armas, ¿concluirán como están programados?
Creo que es conveniente pensar, antes de actuar, lo que se hace, por eso el proyecto de Armas, que es pensado, estudiado y que ha llevado tiempo, está en marcha y no es fruto de la improvisación, me parecería una temeridad que de prisa y corriendo se planeara un proyecto distinto. Va a ser positivo para el centro, hay que abordar la movilidad en este mandato, mejorar el transporte público, hacer una política de aparcamientos creíble y si es necesario buscar lugares adecuados que ya están previstos para ubicar esos estacionamientos.

Y contratos como el de limpieza viaria, electricidad... ¿serán un lastre o una oportunidad?
Eso es prioritario ahora mismo. La ciudad tiene que garantizar que los servicios propios funcionen adecuadamente, por eso debe haber supervisión municipal para que funcionen adecuadamente. Hay que abordar también la necesidad de ir cubriendo esas plazas vacantes en el Concello de Ferrol de acuerdo a la RPT para que haya profesionales para controlar esos contratos tan largos y que ayudan a mantener una buena imagen de la ciudad. Esa es la primera tarea que tendrá el nuevo gobierno al llegar al Ayuntamiento. La situación es fruto de la inestabilidad que ha habido en este mandato.

¿Y qué salvaría y no perdona a este gobierno?
No me importa decir que creo que Ferrol contó con una política cultural que le ha permitido a los ciudadanos recibir una oferta variada y de calidad y sinceramente creo que ese aspecto es el más relevante. Me gustaría que es actividad llegase a todos los barrios y parroquias.
Lo que no perdono puede ser el gobernar con prejuicios o no asumir el papel institucional. Hay que ser consciente de que se es alcalde para todos. Si se asume el papel institucional y de interlocución con todas las administraciones se está haciendo lo correcto y yo, en ocasiones, de alguna manera lo he echado en falta.

Ángel Mato | “El PSOE debería ser la columna vertebral de un gobierno estable y para todos”