Jennifer Lawrence: "No soy una heroína, pero estas películas me han dado voz para luchar por los derechos de la mujer"

Jennifer Lawrence: "No soy una heroína, pero estas películas me han dado voz para luchar por los derechos de la mujer"
2015082021295013064

"No puedo compararme en la vida real con una heroína que lucha por salvar el mundo, pero estas películas me han dado una gran oportunidad porque me han dado voz para luchar contra la brecha salarial entre ambos sexos, que como mujer me importa muchísimo", ha manifestado este martes la actriz Jennifer Lawrence durante un encuentro con la prensa celebrado en Madrid.

La intérprete estadounidense ha visitado la capital con motivo del estreno de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2', la cuarta película de esta saga que llega a los cines españoles el 27 de noviembre y con la que la historia, basada en las novelas de Suzanne Collins, llega a su fin.

Lawrence ha acudido acompañada de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson para presentar esta nueva entrega, en la que Katniss Everdeen (Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.

Junto a Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Acompañada por un grupo de sus mejores amigos, emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla.

Lawrence ha defendido que esta saga no está únicamente dirigida a adolescentes porque contiene "mensajes profundos" y "muy importantes", y ha señalado en este sentido que se sintió "muy inspirada" cuando leyó las novelas de Collins.

En cuanto al aumento del nivel de violencia en esta nueva entrega, Lawrence no considera que haya más acción y ha destacado que en la primera parte pasada más de diez horas "subiendo y bajando la montaña". En cuanto a la escena más complicada del filme, ha destacado las semanas que pasaron "mojados" bajo un túnel mientras rodaban escenas de acción.

Preguntada por la batalla que libraría hoy en día, Lawrence ha señalado que "la palabra rebelión es muy complicada" y que existen "diferentes tipos", tales como la "opresión política". Sin embargo, su batalla personal estaría enfocada hacia el medio ambiente y trataría de concienciar a los jóvenes acerca de ello.

Preguntados por la igualdad entre sexos y por la presencia femenina en las películas de acción, sus compañeros de rodaje han señalado que cada vez es más habitual. "Independientemente del género de la película es importante que haya igualdad", ha manifestado Hemsworth.

Por su parte, Hutcherson considera una "pena" que este tipo de películas constituyan una minoría cuando "la mayoría de la población está formada por mujeres". "Se está empezando a probar que público masculino es capaz de conectar con protagonistas femeninos", ha agregado.

NI PRECUELAS NI SECUELAS

Nina Jacobson, uno de los productores del filme, ha señalado que no está planeada ninguna precuela o secuela, porque la historia ya está contada. "A no ser que la autora tenga otros planes", ha dicho, al tiempo que ha defendido las dos películas en las que se divide la tercera parte de esta saga. "El último libro tenía mucho terreno para cubrir, en términos de personaje y de historia", ha dicho.

'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' llega una semana antes a las pantallas estadounidenses y se espera un éxito en taquilla. Hasta el momento, según ha destacado Jacobson, la saga ha recaudado alrededor de dos mil millones de dólares en todo el mundo.

Francis Lawrence, director del filme ha señalado que se trata del libro más violento, por lo que su reto consistía en abordar los momentos más extremos. "La autora no se cortó a la hora de escribirlo. Mi labor como director era estudiar las consecuencias de esa violencia pero sin cruzar la línea que podía impedir a los adolescentes ir a las salas de cine", ha dicho.

El filme cuenta con algunas de las últimas apariciones cinematográficas del actor Philip Seymour Hoffman, quien falleció en febrero de 2014, cuando aún le quedaban ocho jornadas de rodaje en la saga de 'Juegos del hambre'.

"Nos quedamos destrozados durante bastante tiempo, pero tenemos suerte porque otros actores como Woody Harrelson tomaron el relevo y consiguieron que todo siguiera hacia adelante", ha destacado el director de la cinta.

 

Jennifer Lawrence: "No soy una heroína, pero estas películas me han dado voz para luchar por los derechos de la mujer"

Te puede interesar