La concesión del 1,5% Cultural allana el camino de otras intervenciones en el castillo de San Felipe

La concesión del 1,5% Cultural allana el camino de otras intervenciones en el castillo de San Felipe
La reparación de las cubiertas pétreas y del sistema de pluviales fue una de las tres actuaciones presentadas por Ferrol | j. meis

Con la cautela que aconseja la experiencia anterior, la concejala de Patrimonio de Ferrol, Eva Martínez, expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural –dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– de estimar provisionalmente la propuesta del Concello para cofinanciar las obras de restauración de las cubiertas pétreas y el arreglo del sistema de recogida de pluviales del castillo de San Felipe. 

El anuncio, del que ya se informó en este periódico en la edición de ayer, supone, a juicio de la edil, un paso “fundamental” para “desenvolver outras actuacións de recuperación dos bens patrimoniais do noso municipio” y, en ese sentido, explicó que pese a no ser “unha obra moi vistosa, si nos permitirá solventar o principal problema que ten a fortaleza, que son as humidades”.

La intervención tiene un presupuesto de algo más de 455.000 euros que el 1,5% Cultural financiaría, si se confirma en la resolución definitiva, en un 60%. El Concello deberá aportar la cantidad restante. 

Ahora, la administración local tiene diez días de plazo para aceptar la propuesta y tres meses para completar la documentación necesaria con la que la comisión mixta tomaría la decisión final. Cabe recordar, y así lo apuntó la concejala de Patrimonio, que este mismo proyecto fue tumbado hace menos de un año en la fase final –obtuvo menos puntuación que las obras seleccionadas– tras ser incluido en la resolución provisional. Con todo, Martínez considera que las mejoras introducidas en la solicitud permitirían llegar con más garantías a la baremación. 

Mejoras incorporadas
“Incorporamos o plan director do castelo”, explicó, “e rebaixamos a porcentaxe de financiamento do ministerio”. A ello se suma el hecho, puntuable, de que en el entorno de la zona de actuación se está desarrollando una obra pública, como es la conexión ferroviaria con el puerto exterior, e, incluso, el inicio, en breve, de la rehabilitación de la batería baja del castillo con cargo a los fondos del proyecto europeo MMIAH que encabeza la ciudad naval. “Volveremos revisar todo para aspirar á máxima puntuación”, dijo Eva Martínez.

No obstante, la concejala de Patrimonio insistió en que, pese a la “boa nova” que supone, el proceso del 1,5% Cultural es “unha carreira de fondo moi complicada” en la que será “determinante” el trabajo que se realice en la fase de documentación que se abre ahora.

“Esperemos”, añadió, “que estas obras, que teñen un prazo de execución de seis meses, poidan comezar o próximo ano”.

La concesión del 1,5% Cultural allana el camino de otras intervenciones en el castillo de San Felipe

Te puede interesar