Nueva inversión en el equipamiento del Auditorio para ampliar sus posibilidades

Inauguracion del Auditorio y Acto de las Pepitas
|

Ayuntamiento y Diputación destinarán 224.935,68 euros al suministro de nuevo equipamiento para el Auditorio de Ferrol, que permitirá –explicó el concejal de Cultura, Manuel Reyes García Hurtado– organizar todo tipo de actividades en estas instalaciones. Hasta ahora, señaló, el material de que se disponía solo era adecuado para las actuaciones de música lírica o clásica, pero con las nuevas adquisiciones podrán organizarse también conciertos de rock, pop o heavy, algo que abrirá considerablemente el abanico de programación del referido contenedor cultural.
La mayor parte de la inversión prevista la asume el organismo provincial, que financia con 140.000 euros –el 62,24%– la compra del equipamiento, mientras que el Concello aporta el 37,76% restante (84.935,68 euros).
Las previsiones del edil del área son que el suministro del material pueda realizarse en torno al mes de noviembre, de modo que se ampliarán las posibilidades de contratación de cara a la programación del próximo año. García Hurtado indicó que si bien el auditorio era hasta el momento el mejor equipado de toda la zona para la música clásica o lírica –es el único que dispone de concha acústica–, con las nuevas aportaciones se situará a la vanguardia en todos los campos. Sin el material que ahora se adquirirá –micrófonos, bafles y todo tipo de elementos que se pueden encontrar “en un escenario como os que se montaron para as festas”, dijo García Hurtado– el Concello tiene que recurrir al alquiler para organizar determinadas actividades que ahora quedarán cubiertas, como es el caso de los próximos conciertos del grupo Izal, el día 17 de septiembre, y de Iván Ferreiro, el 17 de octubre.
Las empresas disponen –según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia– de ocho días para presentar sus propuestas y la valoración dará preferencia a la oferta económica –55 puntos sobre 100– frente a la técnica –45–.
Este equipamiento, sin embargo, no es el último previsto para el auditorio. El concejal señaló que, al igual que sucede con el teatro Jofre, hay que ir ampliando el material, actualizándolo con las últimas novedades porque “os grupos esixen calidade, senón non queren vir”. También es preciso ir sustituyendo los equipos que se van quedando obsoletos, por lo que este tipo de gasto es continuo.
Al margen de los dos conciertos de pop citados, la programación del Auditorio ya cerrada incluye para el 18 de octubre una actuación del barítono Borja Quiza.  
A la espera de que se pueda utilizar la parcela que cederá el IGVS para ampliar el espacio de aparcamiento, se mantendrán los buses lanzadera gratuitos para asistir a las actuaciones programadas por el Concello. n

Nueva inversión en el equipamiento del Auditorio para ampliar sus posibilidades