La huelga del taxi aumentó el alquiler de coches y las descargas de las aplicaciones de Uber y Cabify

Una viajera pasa entre los taxis aparcados en una calle de Sevilla | Raúl Caro (efe)
|

La huelga que han llevado a cabo los taxistas esta semana para solicitar que se cumpla el límite legal de 1 Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC) por cada 30 taxis ha producido un incremento del alquiler de vehículos, así como de las descargas de las aplicaciones gratuitas de Uber y Cabify.
Según señalaron desde Europcar, “lógicamente la huelga de taxis ha tenido una repercusión directa en el alquiler de coches”.
El director general de Europcar Mobility Group en España, José María González, aseguró que en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades en las que más se hicieron notar los paros, el crecimiento de la actividad respecto a las mismas fechas del año pasado se ha incrementado de forma significativa, en torno a un 5%.
Uber, Cabify, Free2Move, Car2Go, Zity, Drivy, Amovens, Bluemove, eCooltra o Muving son algunas de las numerosas alternativas de movilidad que han surgido en los últimos años al amparo de las nuevas tecnologías y que esta semana experimentaron también crecimientos.

Otras soluciones
Mientras las aplicaciones de Uber y Cabify se han situado entre las diez más descargadas durante estos días en las tiendas de “apps”, por encima de Google o Netflix, el efecto del paro de los taxistas también se ha dejado notar en otras soluciones de movilidad urbana que no son competencia directa de este gremio.
Desde Drivy destacaron que el servicio de taxi, o aplicaciones con servicio de chófer, pasan por un modelo urbano de movilidad que es distinto al que ellos ofrecen. Según explicó la compañía de “carsharing”, el servicio del que más uso han hecho los usuarios durante las jornadas de huelga es el alquiler de hasta 4 horas, una funcionalidad que lanzó hace poco más de un mes y que esta empresa emergente quiere posicionar como otra alternativa en desplazamientos por ciudad. Según los datos facilitados, las reservas hechas a través de esta aplicación durante la pasada semana aumentaron un 30%, mientras el 35% de las reservas de menos de 4 horas se registraron el día 26 de julio, en plena huelga de taxis. Desde Drivy se aseguró que estas reservas aumentaron 10 puntos en Barcelona y 7 en Madrid desde el inicio de la huelga hasta el 1 de agosto.
Por su parte, Amovens, que ofrece alquileres entre particulares durante un mínimo de cuatro horas, precisó que su modelo de negocio está enfocado “principalmente a la movilidad de larga distancia y de forma residual a la movilidad urbana”.
En este sentido, dos de las alternativas de transporte más solicitadas en las ciudades, como Car2Go y Zity, señalaron que la huelga del sector del taxi no ha tenido un efecto significativo de alquileres o descargas de sus aplicaciones, lo que no les “extraña”, porque su “público objetivo es diferente”. Por otro lado, los responsables de la aplicación Free2Move, que alberga en una sola interfaz a servicios como Car2Go, eCooltra, Drivy, Muving o BiciMad, sí reconocen haber notado un “mayor interés” que atribuyen a la huelga.
Según explicó el responsable de Marketing de la aplicación, Seth Elliott, la huelga ha acelerado un “proceso” que ya está en marcha para la movilidad.
Elliott se refirió también al coche autónomo y dijo que los ciudadanos “cada vez tendrán mayores posibilidades de elección en materia de movilidad”. l

La huelga del taxi aumentó el alquiler de coches y las descargas de las aplicaciones de Uber y Cabify