Casi 7.500 vecinos de Ferrolterra perdieron en 2013 sus prestaciones

Gente por la calle
|

Cerca de 7.500 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal perdieron a lo largo del 2013 sus prestaciones por desempleo. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la respuesta del Gobierno al senador del Grupo Socialista Javier Losada, que en enero pasado había solicitado datos sobre el número de habitantes de la provincia que se quedaron sin ellas durante el pasado ejercicio.
En el total de la provincia, el volumen de bajas por agotamiento de las prestaciones –repartidas en tres: contributivas, subsidios y rentas activas de inserción– ascendió a más de 43.700, cifra que no equivale a personas, puesto es relativamente frecuente que se dé el caso –no se conoce exactamente en qué cantidad– que un mismo individuo pierda la prestación contributiva y, posteriormente, el subsidio dentro del mismo año.
En cualquier caso, el dato que sí refleja una identificación de baja y persona es el relativo a las prestaciones contributivas, es decir, aquellas que generan las cotizaciones a la Seguridad Social. A lo largo de 2013, casi 5.000 residentes  -4.951, concretamente– en  alguno de los veinte municipios que integran Ferrolterra agotaron el paro. De ellos, 1.661 son ferrolanos y 1.123 naroneses. Fene –360–, As Pontes –296– y Pontedeume –238– son los siguientes.
En cuanto al subsidio –ayuda del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, 426 euros–, 1.666 vecinos de la zona se quedaron sin él el año pasado, mientras que los que perdieron la renta activa de inserción –de sempleados de más de 45 años y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, fijado en 484 euros son algunos de los requisitos– fueron 873 personas.

desempleados
En estos momentos, el número de desempleados en las tres comarcas se aproxima a las 21.000 personas, prácticamente las mismas que estaban inscritas el mes anterior.
En el caso de Ferrol son 8.075 las personas que buscan infructuosamente trabajo. Las particulares socioeconómicas de la ciudad, con un índice elevado de pensionistas y prejubilados, la sitúan como la de menor tasa de actividad de Galicia, según la última Encuesta de la Población Activa (EPA). Así, el 31,9% de la población local está parada, mientras que en A Coruña ese índice no llega al 18%. La siguiente a Ferrol en la lista negra es Pontevedra, con un 27,5% de inactividad. En números absolutos, solo 17.100 ferrolanos tienen un empleo en la actualidad. n

Casi 7.500 vecinos de Ferrolterra perdieron en 2013 sus prestaciones