La Xunta se enfrenta a los incendios forestales con las nuevas tecnologías

La Xunta se enfrenta a los incendios forestales con las nuevas tecnologías
La conselleira de Medio Rural ofrece una rueda de prensa | eliseo trigo (efe)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destaca la “importancia” de “incorporar las nuevas tecnologías” en la lucha contra los incendios forestales, y, “muy especialmente”, las relacionadas con la información y la comunicación, como las 88 cámaras de vigilancia que se desplegarán por completo esta semana a lo largo de los 19 distritos forestales gallegos.
Así lo manifestó en su visita este martes a la base aérea desde la que opera el helicóptero de coordinación del Gobierno gallego, en Silleda (Pontevedra), que ofrece imágenes en tiempo real y georreferenciadas.
Allí, la conselleira explicó que este aparato permite “comprobar la situación de un determinado incendio sobre el plano”, así como “su evolución”, algo que “ayuda mucho en la toma de decisiones en el momento de la extinción”.

Datos clave
Además, añadió que “ofrece datos clave” para “orientar las labores del dispositivo” y “la gestión de los incendios”, en particular en el caso de los fuegos, que “funcionan como seres vivos, siempre cambiantes, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas y el viento mudan constantemente”.
Asimismo, la titular de Medio Rural vinculó estas “mejoras tecnológicas” con el dispositivo de 88 cámaras repartidas por los 19 distritos de Galicia, para “labores de vigilancia y disuasión”, un operativo que completará su despliegue esta semana.
En concreto, Vázquez explicó que estos aparatos se sitúan “de manera especial” en las parroquias de alta actividad incendiaria (este año en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) hay 77 señaladas) y permitirán “monitorizar más de la mitad del territorio gallego”, lo que supone una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas.

Coordinación
Estas cámaras, según la Xunta, están colocadas en “zonas estratégicas” y servirán tanto para “prevenir incendios” como para “mejorar la coordinación de los medios de extinción”, en caso de que se produzca un fuego.
La conselleira de Medio Rural aprovechó la ocasión para “insistir en la necesidad de reforzar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los incendios”, y ha animado a la ciudadanía a “denunciar cualquier actividad incendiaria alertando a los servicios de extinción de los que tengan conocimiento”. El teléfono gratuito para dar alarma es el 085.

Red Natura 2000
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente acordó destinar dos partidas por un importe de 1.305.191,49 euros para acometer “actuaciones de preservación, recuperación y mejora” en espacios incluidos en Red Natura 2000 y parques naturales en la provincia de Ourense.
“El objetivo común de los 93 proyectos seleccionados es restaurar, y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrarios de alto valor natural, así como mejorar el estado del paisaje rural tradicional” en zonas de Red Natura 2000 y, particularmente, en aquellas que tienen la consideración de parque natural, dijo la delegada territorial, Marisol Díaz. l

La Xunta se enfrenta a los incendios forestales con las nuevas tecnologías

Te puede interesar