Actos religiosos y visitas turísticas se despiden en el Domingo de Resurrección

Actos religiosos y visitas turísticas se despiden en el Domingo de Resurrección

El Viernes las procesiones de la Semana Santa ferrolana, de Interés Turístico Internacional, vivió su jornada álgida con los desfiles más significativos de los actos religiosos, el Santo Encuentro y en Santo Entierro, entre otros –fue el día con más procesiones de la semana–.
La plaza de Amboage se estrenó como punto de referencia de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de Dolores, ya que la plaza de Armas fue descartada para tales actos el año pasado, si bien el mal tiempo impidió el encuentro en Amboage.

El Santo Entierro, ya por la tarde, y “Os Caladiños”, la última de la jornada grande, llenaron las calles de Ferrol durante el día y la noche y hasta la ciudad naval se desplazaron autoridades civiles y militares para acompañar algunos pasos. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el conselleiro de Política Social José Manuel Rey, fueron algunas de las caras que se dejaron ver en los desfiles, junto a otros compañeros del PP local.

Ayer, la jornada fue más sencilla, aunque se caracterizó desde primera hora de la mañana por la solidaridad.

Así, la Cofradía de las Angustias se convirtió en protagonista de un acto que se remonta al año 56 y en el que se recaudan fondos para el refugio Pardo de Atín del Santo Hospital de Caridad. A lo largo de la jornada, cientos de personas pasaron por el santuario para dejar su generoso donativo a cambio de recibir alguna de las flores que adornaron los tronos de las Angustias en las procesiones de esta Semana Santa que hoy llega a su fin.

Los actos organizados por la Junta General de Cofradías concluyen con sus procesiones más jóvenes, las del Domingo de Resurrección.
Desde distintos puntos partirán Jesús Resucitado –Cofradía de la Soledad, 11.30 horas, de la Orden Tercera–, María Magdalena –Cofradía de la Merced, 12.15 horas desde la plaza de Amboage– y la Virgen de la Luz –Cofradía de las Angustias, 12.20 horas, desde el santuario de las Angustias–, para, a partir de las 12.45 horas, celebrar el denominado Gozoso Encuentro en la plaza de la Constitución. Una vez concluido el encuentro, se formará una única procesión, la de la Resurrección, desde la plaza hasta la Orden Tercera, pasando por las calles de la Tierra y Real.

Oferta de ocio para el domingo
Las actividades que dieron comienzo el pasado jueves para los ferrolanos y visitantes, como complemento de la actividad religiosa, continúan en algunos casos durante la jornada de hoy.

Así, podrá visitarse el arsenal militar –partida de Curuxeiras, 10.45 horas–, el Palacio de Capitanía –11.00 y 12.00, con inscripción previa–, Navantia –12.30 horas, con inscripción previa–, disfrutar de un paseo en barco por la ría, viajar a Mugardos en lancha, recorrer la ruta modernista teatralizada –12.30 horas, desde la plaza de Galicia–, ruta de las Meninas –11.00 y 17.00 horas, desde el Cruceiro de Canido–, practicar kayak en la ría de Ferrol –11.00 horas, desde el Puerto– o acudir a museos y espacios culturales como el centro Torrente Ballester, el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, Aula de Ecología Urbana o conocer, con visita guiada incluida, la exposición “Inspirados por el vino” de la colección Vivanco, que se encuentra en el Museo de Exponav.

Tras las completas jornadas vividas estos días, mañana todavía será festivo en Ferrol y la actividad se traslada al monte de Chamorro, donde la Virgen del Nordés se convierte en centro de peregrinación de cientos de personas que suben a la ermita.

Nuevamente, la tradición se combina con el ocio y así también son muchos los jóvenes y mayores que suben la empinada cuesta de Chamorro para pasar una jornada de diversión, con música y comida al aire libre, como toda romería que se precie. El acceso con vehículos está restringido. l

Actos religiosos y visitas turísticas se despiden en el Domingo de Resurrección

Te puede interesar