Exponav mostrará desde mañana el patrimonio de las cofradías de la Semana Santa

La Semana Santa Ferrolana, declarada de interés turístico internacional, reúne cada año a miles de personas en la ciudad | d.a.
|

“Ferrol, cuatro siglos de pasión” es el título de la exposición que desde mañana miércoles relevará en la Sala Carlos III de Exponav a la exposición dedicada a Blas de Lezo, ya clausurada. La nueva iniciativa expositiva permitirá al público descubrir el patrimonio de las Cofradías de la Semana Santa Ferrolana. Se podrán ver numerosas piezas de las distintas épocas, muchas de ellas desconocidas para el público en general.
La muestra, que será inaugurada mañana miércoles a las 12.00 horas, es un pequeño anticipo de lo que se podrá ver en el futuro Museo de la Semana Santa de la ciudad naval, evento que cada año reúne a miles de personas en torno a una celebración declarada desde 2014 de interés turístico internacional.
Así, serán expuestas piezas representativas de todas las épocas y de todas las cofradías, muchas de ellas desconocidas para buena parte de la población, tal y como avanzan desde la Fundación Exponav.
Homenaje
La muestra rendirá así un pequeño homenaje a uno de los principales imagineros de la Semana Santa ferrolana, el desaparecido Guillermo Feal, con la elección de cuatro de sus obras: la Magdalena de la Cofradía de la Soledad, por un parte, y el Cristo Yacente, la arqueta del Sábado Santo y el martillo con el que se golpea la puerta en la petición de limosna, todas de la Cofradía de las Angustias, por otra.
Podrá ser visitada también la imagen del Cristo Redentor de la Merced, acompañada de las de San Juan y Dolores de la misma Cofradía, con las que salió en procesión hasta el año 1970, la Urna del Santo Entierro anterior a la que procesiona actualmente; la Borriquita de la iglesia del Pilar, la Virgen de la Misericordia de la Soledad o el manto del Ecce Homo y de la Cautiva.
También habrá piezas de la Cofradía de Dolores como la de la Esperanza, Cautivo y Jesús atado a la columna.
La exposición, tal y como destaca el presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño, supone una gran oportunidad para conocer el rico patrimonio con que cuentan las agrupaciones ferrolanas e invita a visitarla a partir del próximo miércoles.
La misma permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías. l

Exponav mostrará desde mañana el patrimonio de las cofradías de la Semana Santa