CERDIDO - Luz verde a un documento económico de 1,1 millones

El Concello de Cerdido contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 1.120.008 euros, un 15% más que en 2013. El documento económico fue aprobado en solitario esta misma semana por el equipo de gobierno y con los votos contrarios de la oposición –PSOE y BNG–. Una de las mayores partidas irá destinada a gastos de personal, más de un 40% –456.000 euros–, uno de los argumentos del voto en contra de los socialistas que también destacaron el incremento de los gastos en servicios públicos “a costa da baixada nos gastos en servizos sociais”.
También se incrementan las tasas del servicio de ayuda en el hogar impuesto por la Xunta “así como o IBI, a auga e non é descartable unha suba do canon de Sogama xa que a alcaldesa recoñeceu no pleno que depende de Sogama”. Ana Rodríguez aseguró que Cerdido no repercutirá la subida del canon en el recibo este año, para lo que se contempló una partida a este respecto en el presupuesto.
Los socialistas consideran “escasos” los 1.000 euros destinados a emergencia social y al copago de medicamentos a los enfermos crónicos con pocos recursos y consideran que el documento económico carece de “solucións e ambicións. É máis do mesmo ao que nos ten afeitos o PP, que está levando a Cerdido ao afundimento demógrafico e de servizos”.
En la sesión también fueron aprobadas las obras del POS en las que se incluirán trabajos de acondicionamiento en pistas, suministro de agua y la conexión de una casa a la red de saneamiento. El proyecto fue rechazado por el PSOE –el BNG se abstuvo–  que achacó a la “dubidosa ética dalgunha das obras”.
Según Ana Rodríguez se trata de las obras de conexión al suministro de agua de una vivienda perteneciente al municipio de Moeche, pero que por estar límitrofe con Cerdido, le sale más barato a este último su acometida. “Existe un acuerdo aunque de momento no tenemos formalizado el convenio”, explicó. n

CERDIDO - Luz verde a un documento económico de 1,1 millones

Te puede interesar