Suárez cree que tras la elección de la dirección de En Marea, Ferreiro, Noriega y él deben “limar las asperezas”

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, durante un pleno del Ayuntamiento | kiko delgado (efe)
|

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, considera que sus homólogos en A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, y él deben “tratar de limar todas las asperezas” tras la elección de la dirección de En Marea.

“Creo que en algún momento, como figuras simbólicas de este proceso, debemos tener otra vez una actuación destacada para tratar de limar todas las asperezas”, opinó el regidor. Y es que Jorge Suárez defendió que los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol han mantenido “siempre” una posición “unánime”.

Asimismo, sostuvo que los miembros de En Marea hablan “demasiado” de ellos mismos, alejándose, precisó, de “los problemas reales que hay en la calle”. Sobre el portavoz de En Marea, Luís Villares, insistió en que “la duplicidad de cargos no es buena” –es portavoz parlamentario y portavoz orgánico–.

Ya el pasado viernes, Suárez dijo que En Marea “debe definir” hacia “dónde quiere caminar” en el plenario que el partido instrumental prevé celebrar en el próximo mes de julio.

Suárez reflexionó sobre el rumbo actual de En Marea. “Llevamos mucho tiempo hablando de problemas internos, de organización y quizás apartándonos un poco de los problemas habituales de la ciudadanía”, consideró.

Frente a ello, aseguró que En Marea nació para “representar a los sectores sociales que no estaban en los partidos políticos tradicionales”. “Cuanto más hablemos de nosotros mismos, menos avanzaremos para cumplir este objetivo”, indicó Suárez.

Traición

Ayer, y ya en clave local, pidió una reflexión al PSOE y al BNG si quieren que “siga gobernando la izquierda”. En esta línea, aseguró no sentirse traicionado por la socialista Beatriz Sestayo tras la ruptura del pacto de Gobierno porque, aseguró, “es algo que esperaba”. “Su trayectoria política está basada en este tipo de actuaciones”, subrayó al respecto de la ferrolana, para luego añadir que recurrirá al Consello Consultivo para ver si el acuerdo de PSOE y PP que le retira competencias económicas al Gobierno local se ajusta a derecho. No obstante, se mostró en contra de judicializar la vida municipal.

En todo caso, trata de tender puentes con los socialistas: “El PSOE es mucho más que la figura de una persona”, destacó, para luego reivindicar que tiene buena relación con los líderes provinciales de la formación.

A punto de cumplir dos años al frente de la Alcaldía, Jorge Suárez se muestra dispuesto a repetir como candidato de Ferrol en Común en las próximas elecciones municipales: “Si la organización lo decide y la asamblea lo decide, estaré dispuesto a repetir”.

Por otro lado, Suárez se mojó en las primarias socialistas a favor del exsecretario general Pedro Sánchez: “A nivel estratégico, a los movimientos de la izquierda rupturista les convendría más que ganara Susana Díaz porque eso haría crecer a esos movimientos”, argumentó, para luego señalar, no obstante, que “si fuera militante socialista apostaría por la figura de Pedro Sánchez”.

Suárez cree que tras la elección de la dirección de En Marea, Ferreiro, Noriega y él deben “limar las asperezas”