Rusia celebra el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

Rusia celebra el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi
Moscow (Russian Federation), 09/05/2020.- Aircraft fly above the Kremlin during the Victory Day parade in Moscow, Russia, 09 May 2020. The air military parade over the Red Square, as well as in other Russian cities, marks the 75th anniversary since the ca

Acostumbrados al grandioso desfile militar sobre el empedrado de la plaza más importante del país, los rusos se tuvieron que conformar hoy con un breve discurso de Putin, que rindió homenaje a los caídos en la contienda, 27 millones de soviéticos, de ellos 8 millones de soldados. “Hicieron tanto por nuestra patria que no se puede ni medir ni pagar. Salvaron nuestra patria y la vida de las futuras generaciones, liberaron Europa y defendieron el mundo, reconstruyeron ciudades y pueblos, lograron grandes hazañas”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigiéndose a los veteranos desde los Jardines de Alejandro, frente a las murallas del Kremlin.

En el monumento, ubicado junto a la muralla del Kremlin, Putin depositó junto a la Llama Eterna un ramo de rosas rojas y guardó un minuto de silencio. Putin únicamente estuvo acompañado por la guardia de honor y una banda militar. En su discurso destacó el “significado espiritual y moral del Día de la Victoria”. Hoy, dijo, “recordamos a aquellos que ya no están con nosotros, miramos sus rostros con amor en fotografías, deseamos a nuestros veteranos una larga vida e inclinamos la cabeza ante la gran generación de vencedores”. Subrayó que lo que los soldados soviéticos hicieron “no se puede calcular con nada, no se puede pagar con nada”.

En Bielorrusia

No todos los actos se suspendieron por el coronavirus. Bielorrusia fue ayer el único país del espacio postsoviético el desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, dado que el presidente, Alexandr Lukashenko, se negó a aplazarlo como sí han hecho otros países como Rusia debido a la pandemia del coronavirus. “Aunque este año la parada militar en Minsk será la única en el espacio postsoviético, se hará para honrar a todos los soldados soviéticos que liberaron al mundo del nazismo”, señaló.

El presidente bielorruso minimiza la gravedad de la pandemia del coronavirus, la cual califica de “psicosis colectiva” y contra la cual ha recetado vodka, sauna o una larga jornada a bordo de un tractor. “Esta fecha es sagrada para nosotros”, recalcó ayer Lukashenko, quien sostuvo que “incluso la idea de cambiar las tradiciones que han estado glorificando la historia de la gran hazaña de los vencedores durante 75 años es inaceptable”.

Rusia celebra el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

Te puede interesar