Gómez Noya reclama su trono en una distancia favorable

Gómez Noya reclama su trono en una distancia favorable
Gómez Noya, en el centro, durante la competición disputada en Abu Dhabi en el arranque de las Series Mundiales

Lo tiene todo de cara para volver a tocar el podio. Javier Gómez Noya regresa a la distancia en la que se siente más cómodo –la olímpica– y a un escenario en el que ya sabe lo que es salir victorioso –ganó en 2014 y 2015– para dirimir en Yokohama la tercera prueba de las Series Mundiales. Una competición en la que el departamental liderará de nuevo al excelso pelotón español, en el que no faltan Mario Mola, Fernándo Alarza y Vicente Hernández. Un grupo de elite que deberá hacer bloque para frenar las incursiones de rivales de primer nivel.

Y es que la prueba en territorio nipón será un choque de trenes. Los españoles, siempre competitivos; y el “clan” inglés, con el menor de los hermanos Brownlee, Jonathan, a la cabeza, y sus siempre fieles escuderos: Varga, uno de los mejores nadadores del circuito, y Bishop. Una batalla encarnizada a la que se sumarán nombres como el mexicano Grajales, el noruego Blummenfelt, el estadounidense Billington, el surafricano Schoeman o el australiano Birtwhistle.

Las inmediaciones del puerto de Yokohama acogen el desarrollo de una competición cuyas características se adaptan mejor a las condiciones de Gómez Noya que, por ejemplo, las de Gold Coast, con un recorrido reducido a la mitad y en el que la explosividad prima sobre la resistencia. Ahora, en Japón, igual que sucedió en la primera cita de las Series Mundiales en Abu Dhabi, donde el ferrolano se impuso, la distancia se alarga y, con ello, la posibilidad de que el gallego despliegue todo su potencial.

“Triarmada”
Una ocasión inmejorable para que Gómez Noya se afiance al frente de una clasificación que a día de hoy lidera con 1.433 puntos, 107 más que el surafricano Richard Murray, quien no estará en Yokohama, y 115 sobre Fernándo Alarza. En cualquier caso, la “TriArmada” busca extender su dominio y el triplete en el arranque del Mundial –Mola ganó en Gold Coast–.

Una buena puesta en escena también de cara a esa Copa del Mundo de Madrid que se disputará el día 28 y en la que los españoles han puesto muchas esperanzas. La primera ocasión en la que, además, coincidan con los dos hermanos Brownlee.

Los aficionados españoles tendrán que madrugar para seguir la prueba, que arrancará a las seis de la madrugada del viernes a sábado. Tres horas antes lo hará el pelotón femenino, en el que la pacense del Triatlón Ferrol Miriam Casillas se reencuentra con las Series Mundiales. La deportista extremeña ejercerá junto con Carolina Routier la representación local en una prueba en la que la neozelandesa Andrea Hewwit, ganadora de las dos primeras pruebas, es la principal candidata al oro.

La olímpica del Triatlón Ferrol afronta la primera gran cita de la campaña, pero no su primer triatlón internacional. De hecho, el pasado mes de abril ya compitió en el triatlón cross XTERRA, en Grecia, en el que se colgó el bronce.
Cierta incertidumbre por probar su estado de forma en relación con algunas de las primeras figuras del triatlón femenino mundial acompaña el concurso de una Miriam Casillas que tiene como uno de sus principales objetivos hacer un buen segmento de natación. Y es que, no acabar rezagada en el primer tramo será fundamental para contar con opciones de hacer un buen papel en los dos siguientes.

Gómez Noya reclama su trono en una distancia favorable

Te puede interesar