Las víctimas de Angrois piden a juez y fiscal que “tomen nota” de la Audiencia

|

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 mostró ayer su esperanza de que tanto el juez instructor de la causa por el accidente ferroviario de Angrois, Andrés Lago Louro, como el fiscal, Antonio Roma, “tomen nota” de lo “dicho por sus superiores” de la Audiencia Provincial y, “en esta segunda oportunidad, hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia”.

Así se pronunció la plataforma en un comunicado remitido a los medios y después de que la Audiencia de A Coruña ordenase reabrir la instrucción que investiga las causas de este siniestro que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013.

Destapar la verdad

En el texto, las víctimas aseguran que esta reapertura “supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades” aunque reconocen que no les deja “del todo satisfechos” al no admitir la Audiencia Provincial todos los recursos.

“La Audiencia Provincial considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que, de haber sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación”, indicó la plataforma. En esta línea, el colectivo destacó que la Audiencia también señala que “hay indicios de que el método aplicado por ADIF para gestionar los peligros en ese punto de la línea presenta carencias” que “provocaron que no se tuviera en cuenta la posibilidad de descarrilamiento”. 

“De esta manera apunta claramente a los responsables de seguridad del ADIF y, en concreto, al director de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, cuya responsabilidad, entre otras, era la planificación de la organización y los métodos de gestión de la seguridad en la circulación”, incidió.

Asimismo, consideró que la Audiencia subraya que puede haber “responsabilidades criminales de terceros” y que, “una vez más”, se señala “a Cortabitarte, responsable de la desconexión del sistema de seguridad de control de la velocidad ERTMS en Angrois, sistema que hubiera evitado el accidente”.

Además, apuntó que el auto conocido el viernes “pone de manifiesto” las “posibles responsabilidades políticas que puedan existir en esta tragedia”. “Como ya indicó el juez Luis Aláez en un auto, las empresas públicas de Renfe y ADIF antepusieron los intereses económicos y comerciales por encima de la seguridad de los viajeros”, señalaron los miembros de la plataforma.

“Quizás la presión de algunos políticos movidos por otros intereses influyeron en la puesta en marcha de la vía y del tren, sin que reunieran las adecuadas condiciones de seguridad”, comentó.

Por todo ello, las víctimas del accidente de tren que tuvo lugar en la curva de Angrois en julio de 2013 piden “saber si esto tiene que ver con el hecho de adelantar la inauguración de la línea por parte del exministro socialista José Blanco, así como la puesta en servicio del tren por parte de la ministra en funciones Ana Pastor”.

Las víctimas de Angrois piden a juez y fiscal que “tomen nota” de la Audiencia