Solidaridad | “Noel necesita recaudar dinero para entrar en el tratamiento experimental”

Solidaridad | “Noel necesita recaudar dinero para entrar en el tratamiento experimental”
La carta de “Superhéroe” que acompaña al joven Noel que sonríe mientras continúa haciendo frente a su batalla personal

La noche blanca que organiza la asociación Ares Solidario, y promueve BNI Albatros, destinará todo el dinero que se recaude en el paseo marítimo a partir de las 21.00 horas, para el tratamiento de Noel, un joven de Betanzos que con tan sólo 12 años que lleva tres haciéndole frente a un cáncer que se originó en su cabeza, un medublastoma, para el que no existe un tratamiento y para el que la familia no recibe ayuda por parte del gobierno central.
La madre de Noel, Sonia González, espera que el próximo sábado con la ayuda del público que se acerque al evento se pueda conseguir recaudación y estar más cerca de hacer posible que su hijo entre en la fase experimental del proyecto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid promovida por la Fundación “Cris contra el cáncer”, el “Proyecto de cáncer cerebral, que consiste en utilizar la innovadora terapia en niños con meduloblastoma en recaída o con metástasis, pacientes que en la actualidad las alternativas terapéuticas son escasas.

¿Cuál es la enfermedad que padece su niño Noel?
Mi hijo tuvo hace tres años y medio un tumor cerebral y tuvo que ser intervenido, posteriormente recibió radioterapia, también quimioterapia y en principio con esta intervención ya le habían sacado todo entonces había un buen pronóstico. En ese periodo se pasa mal, él tuvo que estar encamado y en silla de ruedas durante un tiempo. Pero volvió a andar. Después, al año de terminar este tratamiento, en un control rutinario se lo detectaron de nuevo, pero ahora estaba en otro sitio, se había producido una metástasis, pero al ser un sitio de complicado acceso nos derivaron a Madrid, para ver si le podrían operar, pero no era posible. Tras esta negativa, entró en un ensayo clínico en el Hospital Niño Jesús que no funcionó con él, en este caso eran unos fármacos. Luego ya pasaron a realizarle una quimioterapia metronómica que tampoco hizo nada en su caso, de este modo el problema ha ido creciendo, aumenta a espera de una cura. Por lo tanto, los médicos decidieron el pasado mes de diciembre volverle a dar radioterapia y ahora mismo nos encontramos ante los efectos que supone el proceso.

¿Qué esperanza les queda?
Lo que reclamamos es un ensayo clínico, que aún no está probado, pero es la única esperanza que hay. Está todo sobre papel digamos, entonces el dinero lo necesitamos para que se haga realidad, financiar el nuevo tratamiento y probar esta última oportunidad que tenemos por ahora.

¿Cómo puede la gente aportar su granito de arena?
Tenemos un apartado en la fundación Cris Contra el Cáncer, a la que se puede acceder a través de su página web: https://criscancer.org y ahí directamente pueden donar. Desde la fundación gestionan la octava planta del Hospital de la Paz que es donde tienen esta zona donde realizar terapias avanzadas y es el lugar en el que se hacen los ensayos.

¿Cuánto dinero es necesario para que sea efectivo el proyecto?
El proyecto para ser financiado a tres años debe tener un total de 330.000 euros para la investigación. Lo hacemos de este modo, porque yo como madre no me puedo quedar con los brazos cruzados ante la impasibilidad del estado que no invierte en ensayos clínicos, la salud que es lo más importante que tenemos. Por lo tanto, si esto sale adelante y conseguimos llegar a esa suma de dinero es un tratamiento que ayudará a todos los niños que estén pasando por esta situación. Es un bien social, yo personalmente estoy protestando de este modo por lo que está sucediendo en España que parece que invertir en salud no tiene importancia. Pero igualmente yo seguiré en mi lucha.

¿Qué cantidad han conseguido hasta ahora?
Hemos avanzado ya bastante, nos quedan unos 70.000 euros para completar esta suma de dinero y ver hecho realidad este proyecto innovador, sería un sueño y un avance en medicina.

¿Qué le gustaría destacar de toda la acción?
Me encantaría poder agradecer a la gente de a pie y pone de su parte para ayudarnos, porque por parte de los partido políticos no he recibido respuesta. Me he quedado sorprendida con la gran solidaridad de la gente, personas de a pie. Y me gustaría seguir con el llamamiento a todas las personas que quieran conocer mejor la causa y contribuir, yo cree una página en Facebook con el nombre de “Luchando por un superhéroe” donde también pueden estar al día de todo lo recaudado, los eventos que realizamos, los planes que tenemos para conseguir más ayuda y dar las gracias a las personas que se interesan.

Solidaridad | “Noel necesita recaudar dinero para entrar en el tratamiento experimental”

Te puede interesar