EH Bildu cree “necesario” que el 25-S sea un punto de inflexión hacia la soberanía

EH Bildu cree “necesario” que el 25-S sea un punto de inflexión hacia la soberanía
El candidato de Bildu por Guipuzkoa, Arnaldo Otegi, durante un acto proindependencia en San Sebastián ep

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, cree “necesario” que durante la próxima legislatura haya “un punto de inflexión” que lleve hacia el soberanismo el País Vasco. Aunque descartó que se esté “en vísperas de una declaración de independencia, ni mucho menos”, consideró que tiene que haber “saltos cualitativos” tras el 25-S.

En una entrevista concedida a Europa Press, Larrion explicó que la propuesta soberanista de EH Bildu, más allá de aspectos “identitarios”, incide especialmente en “las positivas” repercusiones económicas y sociales que, a su juicio, tendría la independencia del País Vasco.

Este enfoque de la reivindicación soberanista se debe a los cambios registrados en una sociedad “que avanza” y en la que “se incorporan nuevos elementos”, indicó Larrion. “La sociedad ha evolucionado y la oferta de país debe cambiar de acuerdo a la sociedad que construimos”, precisó la cabeza de lista de EH Bildu por Álava. En este sentido, cree que “no tendría sentido plantear ahora el mismo País Vasco” que ideó Sabino Arana “hace 140 años” y destacó la necesidad de que se plantee “una oferta nueva” en Euskadi.

 

DERECHOS “LESIONADOS”

El proyecto de EH Bildu pretende “dar respuesta” a una situación en la que los derechos sociales están siendo “lesionados”, de forma que la “construcción de país” debe hacerse desde la garantía y el refuerzo de dichos derechos, sostuvo Larrion.

Todo ello, según explicó, no implica renunciar a la defensa de cuestiones de carácter “identitario”, entre las que ha incluido las políticas relacionadas con el euskera, si bien en este punto también matizó que debe tenerse en cuenta que Euskadi, en la actualidad, tiende a ser “cada vez más trilingüe”, de forma que se trata de una materia que, al igual que en otras, debe enfocarse desde una perspectiva de “apertura” para el idioma y el País Vasco.

Miren Larrion considera que el proyecto independentista catalán, aprobado por las instituciones de esa comunidad, pero que cuenta con el rechazo del Gobierno del Estado y del Tribunal Constitucional, es un modelo “muy interesante”, aunque insistió en que también lo son los modelos de Escocia y Quebec. En ambos se celebraron refrendos independentistas con el visto bueno de los parlamentos de Reino Unido y Canadá.

La candidata de EH Bildu reiteró que, en todo caso, se trata de sociedades “distintas”, por lo que se msotró partidaria de “coger lo más interesante de cada una” de esas tres fórmulas para aplicar en Euskadi.

En cuanto a la situación de Otegi, el candidato del PNV por Bizkaia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, replicó al aspirante a lehendakari de EH Bildu que Urkullu no tiene atribuciones para mediar en su posible inhabilitación y que esta situación no cae ahora “del cielo”, sino que ha sido propiciada por su defensa, al no recurrir.

EH Bildu cree “necesario” que el 25-S sea un punto de inflexión hacia la soberanía

Te puede interesar