Inditex, única firma española entre las mayores del mundo por su valor en Bolsa

A woman looks at a display window in a Zara store in Madrid, Spain, June 15, 2016. REUTERS/Paul Hanna
|

La multinacional coruñesa Inditex es la única empresa española entre las 100 mayores compañías cotizadas del mundo por capitalización bursátil, según recoge un informe elaborado por PwC, que refleja además que las empresas del sector tecnológico han superado por primera vez a las entidades financieras a nivel global. Según el informe, que analiza la evolución bursátil de las grandes compañías mundiales desde el 31 de marzo de 2015 hasta el mismo día en 2016, Inditex ha logrado en esos doce meses subir trece posiciones, pasando del puesto 77 al 64, un año después de su entrada por primera vez en el ranking.

El grupo textil gallego se sitúa además como la decimoquinta empresa con un mayor crecimiento de su cotización en porcentaje desde 2009, al aumentar su capitalización un 233%, desde 22.647 millones de euros en 2009 a los 95.118 millones de euros en 2016.

De este modo, en los años más duros de la crisis económica, la compañía coruñesa elevó en más de 70.000 millones su valor en Bolsa. Con datos de cierre del viernes, la capitalización bursátil de Inditex se situaba en torno a 92.860 millones de euros.

En término globales, el estudio refleja que las empresas tecnológicas han superado por primera vez a las entidades financieras a nivel global, como refleja el hecho de que los gigantes tecnológicos Apple, Alphabet (Google) y Microsoft ocupan las tres primeras posiciones del ranking o que Facebook escale desde la posición 17 hasta el sexto puesto del ranking.

La cotización de los grandes grupos tecnológicos creció un 7% en 2016, hasta alcanzar los 2,62 millones de euros, mientras que la de las compañías del sector financiero cayó un 13%, hasta 2,36 millones de euros. 

Por su parte, el sector de bienes de consumo se sitúa en tercer lugar en cuanto a capitalización, aunque es el que más empresas aporta a la lista, un total de 19, frente a las 12 del tecnológico y 18 del financiero.

El informe también revela que por primera vez después de la crisis la capitalización de las 100 empresas incluidas en el ranking descendió, en concreto un 4 por ciento, debido el retroceso de las empresas chinas y a la evolución de las grandes empresas europeas, que siguen lastradas por los efectos de la crisis.

Por zonas geográficas, las empresas estadounidenses siguen consolidando su liderazgo en el ranking, ya que las diez primeras compañías de la lista son de Estados Unidos, país que en total aporta 54 empresas, una más que el año pasado.

“Los buenos resultados de Alphabet (Google), Amazon, y Microsoft, junto con los de la recién consolidada Kraft-Heinz que entra en la lista después de su fusión, han impulsado estas buenas cifras en Estados Unidos”, explica.

Por su parte, Europa aporta un total de 24 empresas al ranking, dos menos que en el año 2015, de las que siete provienen del Reino Unido.

Inditex, única firma española entre las mayores del mundo por su valor en Bolsa