La fortuna de Amancio Ortega supera la capitalización del Banco Santander

La fortuna de Amancio Ortega supera la capitalización del Banco Santander

26 julio 2015 / 14 agosto 2015 página 49 / 04 octubre 2015 / 28 octubre 2015 página 35 / 04 noviembre 2015 página 22 Hípica Concurso Internacional de saltos CSI Casas Novas En la foto Amancio Ortega

La fortuna de Amancio Ortega ya supera la capitalización de todas las compañías españolas que cotizan en Bolsa. De todas menos de una: Inditex, la empresa que fundó y presidió y que supone la principal fuente de su enorme patrimonio, que ya se sitúa por encima de los 71.500 millones de euros, una cifra equivalente al 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según publicó “Vozpópuli”. 

Estos impresionantes números vienen refrendados por un hecho que llama más aún la atención: hoy en día, la fortuna de Ortega es mayor que el valor de mercado del Banco Santander.

En un ejercicio de finanzas-ficción en el que Amancio Ortega pudiera ser en sí mismo una empresa cotizada, ocuparía el segundo lugar en el Ibex 35 bajo el criterio de la capitalización bursátil. Por encima, solo Inditex, que la semana pasada volvió a alcanzar máximos históricos. Pero por detrás están todas las demás, incluyendo empresas como el Banco Santander, Telefónica, el BBVA, Iberdrola y Caixabank. Este mismo año, a mediados del mes de marzo, la fortuna de Ortega superaba la capitalización bursátil de Telefónica, aunque de forma testimonial. En aquel momento, estaban prácticamente a la par. Hoy, el patrimonio del fundador y expresidente de la multinacional coruñesa supera en casi 18.000 millones de euros el valor en Bolsa de la otrora mayor empresa cotizada de España. Y todo ello en menos de nueve meses. Será ya muy difícil que la fortuna de Ortega pueda superar la capitalización de Inditex toda vez que las trayectorias de ambos están irremediablemente unidas. 

El empresario posee un 60% del capital de la compañía y solo la impresionante revalorización de la empresa desde que salió a Bolsa (casi un 1.100% teniendo en cuenta los máximos de la pasada semana) ha hecho posible que la de Ortega sea la segunda mayor fortuna de todo el mundo por detrás de la del cofundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, Amancio Ortega no solo es Inditex. El paquete de acciones que mantiene en el imperio que comenzó a diseñar a mediados de los años 70 no sería suficiente para superar el valor del Banco Santander. 

La lista de grandes fortunas que actualiza diariamente la agencia Bloomberg también tiene en cuenta su destacada cartera inmobiliaria, a donde ha ido a parar una parte importante de los dividendos que ha ido percibiendo de Inditex desde que la empresa salió a Bolsa en 2001.

La fortuna de Amancio Ortega supera la capitalización del Banco Santander

Te puede interesar