El urbanismo centró la mayoría de las recomendaciones del Valedor en 2016

La crisis del agua es protagonista de una recomendación de compensaciones por los cortes j.meis
|

Las recomendaciones que la figura del Valedor do Pobo–Milagros Otero Parga– dirige a concellos y otras administraciones aumentaron el año pasado en Ferrol y comarca con respecto a 2015.

Las recomendaciones y sugerencias dirigidas por el Valedor do Pobo a los poderes públicos instan a las administraciones afectadas a mejorar sus prácticas y el trato al ciudadano. En el caso de la comarca de Ferrolterra, en el año 2016 se emitieron un total de seis recomendaciones, cuatro de ellas vinculadas con el área de urbanismo –dos emitidas al Concello de Ferrol y dos al Ayuntamiento de Cabanas–.

La Valedora se dirigió en enero del pasado año al Concello para recomendar a la institución local la agilización de un expediente en trámite y que dictase una resolución, ante las quejas sobre la reposición de la legalidad urbanística en una obra. Se trataba de un proceso iniciado en 2001 y al que se fueron sucediendo recursos que hicieron que el problema todavía no hubiese sido resuelto.

La segunda recomendación urbanística a Ferrol trata de un peligro de derrumbamiento constatado en 2009 en un inmueble. Varios recursos y multas coercitivas a la propiedad del edificio llevaron a que en mayo de 2016 el Valedor se dirigiese al Concello para que resuelva con urgencia el recurso de reposición y adopte las actuaciones necesarias para restablecer la seguridad, salubridad y ornato del edificio.

La tercera recomendación formulada al Ayuntamiento por parte de la institución de la que se ocupa Milagros Otero el pasado año –en febrero– fue relativa a la denominada “crisis del agua” y no solo fue a parar a manos del Concello ferrolano, sino también a los de Narón, Fene, Ares y Mugardos. En esta recomendación se da cuenta de quejas ciudadanas sobre la falta de agua embotellada en determinados centros o en el consumo de agua no apta hasta el momento en el que Emafesa dio cuenta de la situación públicamente. La Valedora determina en su recomendación que, en el caso de no haberlo hecho ya, se determine una eventual compensación derivada de la faltan de suministro de agua para consumo durante los días que duró el incidente objeto de las quejas y que se haga de forma proporcional a los días que se produjo el caso.
Las otras tres recomendaciones formuladas el pasado año se refieren a dos aspectos urbanísticos en Cabanas. Uno de ellos está vinculado con la necesidad de reponer la legalidad urbanística en una construcción, que carecía de la preceptiva licencia, y otra se refiere a irregularidades denunciadas en el inicio de las obras de Cardeita, referidas a la canalización de las redes de saneamiento. El Valedor pide que se paralicen las obras mientras no existan los informes técnicos que acrediten que se cumple la norma.

La sexta de las recomendaciones formuladas el pasado año por el Valedor do Pobo en la comarca fue para el Concello de As Pontes, a instancias de una reclamación del grupo municipal del BNG en relación al derecho de acceso a la información municipal y a la transparencia. La sugerencia del organismo pasa por la búsqueda del equilibrio entre el ejercicio del derecho a la información y la correspondiente respuesta municipal, facilitando la documentación a la oposición que les permita desarrollar sus funciones de control y fiscalización, sin entorpecer el funcionamiento de los servicios municipales.

comparativa
Las recomendaciones del año 2016 –el Informe en el que se incluyen las quejas todavía no se ha hecho público– superaron en la comarca de Ferrol a las que la institución gallega realizó en el anterior ejercicio 2015. De hecho, estas suman únicamente cuatro y solo una está referida al área de Urbanismo de Ferrol, relativa a la construcción de las pistas de padel del Casino-club de tenis.

La segunda recibida por Ferrol estaba vinculada a la revisión de la puntuación en un proceso selectivo de empleo público, que fue aceptada, como recoge la propia valedora. Del ámbito de cultura y política lingüística, el Valedor do Pobo también formuló una recomendación en 2015 relacionada con que se favoreciese que las entidades del registro municipal puedan ser declaradas de interés público.

La única recomendación de otros Concellos estaba relacionado con Ortigueira y el ámbito de la educación, con una sugerencia de que se observase escrupulosamente la normativa sobre el empadronamiento de menores no emancipados a instancias de uno solo de los progenitores.

El urbanismo centró la mayoría de las recomendaciones del Valedor en 2016