Los trabajadores de Endesa salen de nuevo a la calle para exigir que se retomen las negociaciones

Los trabajadores de Endesa salen de nuevo a la calle para exigir que se retomen las negociaciones
As Pontes manifestación de trabajadores Endesa

A las diez y media de la mañana partía de la plaza del Hospital una nueva manifestación de la plantilla de la central térmica de As Pontes secundada por cientos de trabajadores pasivos. 

La comitiva fue caminando portando sus pancartas en las solicitan un convenio digno en el que no se toquen los beneficios sociales ya adquiridos. Un convenio cuya negociación, como se recordará, ha sido paralizada de forma unilateral por parte de la compañía.

Los trabajadores piden que se den nuevos pasos en la negociación del un nuevo convenio colectivo tras haber sido denunciado el anterior por la compañía, y han pedido que no se deje “morir el paraguas que nos protege a todos”, como explicaban desde el comité de empresa. 

El presidente del mismo, Luis Varela, aseguró que la firma “provocó en el último año y medio 48 reuniones” que no pasaron de ser una “escenificación”, dijo. “Nos tuvieron congelados un año”, valoró Varela.

En su opinión, la defensa de los “derechos adquiridos” en las últimas décadas provoca que estén “abocados” a movilizarse como han hecho hasta ahora. Según el representante sindical, es momento de “salvaguardar” sus condiciones tras “veinte convenios” y ha alertado de un claro “recorte” y que “nos están metiendo la mano en el bolsillo”.

Varela aseguró que nadie “tiene la verdad absoluta”, pero ha considerado que deben “intervenir muchos” agentes para resolver el conflicto, en clara alusión al entorno político, ya que en su opinión este conflicto laboral está auspiciado “por la reforma laboral de 2012”, para recordar que por “encima” de su convenio “no tenemos referencia” a la cual adherirse. 

Igualmente, subrayó que esta problemática también aqueja al amplio colectivo de pasivos, ya sean jubilados o huérfanos, que carecen de “relación contractual”.

Según el presidente del órgano sindical, lo que está ocurriendo constituye “un perjuicio para toda la comarca”. 

También ha reseñado que los afectados están “satisfechos” gracias a medidas como una declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento

El colectivo mantendrá sus movilizaciones.

Los trabajadores de Endesa salen de nuevo a la calle para exigir que se retomen las negociaciones

Te puede interesar