El PP gana en la Costa da Morte donde es el único partido que sube en votos

Los populares carballeses, con la candidata Marga Varela al frente, celebrando ayer en la sede los resultados del partido fotos: raúl lópez
|

El PP volvió a ganar ayer las elecciones generales en la Costa da Morte, aunque lo hizo con mayor diferencia que en los comicios de diciembre. Los populares se mantienen como la primera fuerza política de la zona, seguidos de PSOE y En Marea, mientras que Ciudadanos es la cuarta y la formación BNG-Nós sigue de quinta aunque sufre un fuerte descalabro. Todo ello en una jornada en la que subió la abstención.
La única formación que ha aumentado el número de sufragios en la zona es el PP, alcanzando los 31.172 frente a los 29.895 de hace seis meses. Tan solo en A Laracha y Vimianzo ha reducido votos, pero de una manera poco significativa. El partido liderado por Mariano Rajoy ha sido el más apoyado en A Laracha, Cabana, Carballo, Cee, Cerceda, Coristanco, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Santa Comba, Vimianzo, Zas, además de arrebatarle el primer puesto al PSOE en Camariñas y a En Marea en Corcubión. Tan solo se les ha resistido Dumbría, donde vencieron los socialistas.
El PSOE se mantiene como la segunda fuerza de la Costa da Morte con 18.437 votos. Son 1.834 menos que en diciembre tras perder votos en todos los concellos salvo en Cee. La formación de Pedro Sánchez fue la segunda más respaldada en todos los concellos, excepto en Dumbría, donde ganó y en Corcubión, donde fue En Marea. Es, además, la única que consigue un diputado, el baiés Ricardo García Mira, que repite en el Congreso.
En tercer lugar continúa En Marea con 11.081 votos, 2.699 menos que en las primeras elecciones, perdiendo apoyos en los diecisiete municipios de la zona. Mientras, Ciudadanos se queda como el cuarto partido más votado, con 5.212 sufragios, 324 menos que en diciembre. Finalmente, BNG-Nós tan solo sumó 2.159 votos, la mitad de los cosechados en los primeros comicios.

El PP gana en la Costa da Morte donde es el único partido que sube en votos