Conde ve en el offshore eólico trabajo para años en los astilleros de la ría

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer, en el marco de una visita a las instalaciones de Navantia en Fene que, de concretarse de forma positiva los proyectos a los que opta la alianza entre Iberdrola y el grupo público en el sector eólico marino, “garantiríase a ocupación destas instalacións durante anos”.
En este plano, Conde se mostró esperanzado sobre la apertura de Navantia a nuevos nichos de mercado que, como el offshore eólico o el de la construcción de buques con propulsión de gas natural licuado, presentar alternativas viables a la tradicional ocupación de la factoría con anterioridad a la imposición del veto comunitario de cara a la construcción civil.
En el marco de un recorrido por las instalaciones, en el que estuvo acompañado por el director de la Unidad Productiva de Navantia-Fene, Julio Martín Ramos, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, el responsable autonómico abordó las previsiones de la compañía desde un punta de vista de futuribles pero con amplias expectativas de afianzarse. 
De hecho, la energética española, que desarrolla el campo Wikinger, en Alemania, y que en Fene aborda la construcción de 29 estructuras para aerogeneradores marinos, compite en estos momentos por dos proyectos de la misma línea en Escocia y Mar del Norte.
A la colaboración con Iberdrola, Navantia, acaba de sumar su participación en el proyecto Hywind, de Estatoil, cuyo consejo directivo daba el visto bueno el pasado 30 de octubre a dicha propuesta. 
Para la Xunta, la capacidad técnica y profesional del astillero público de Perlío ha jugado un papel esencial en la entrada en esta nueva actividad que, en opinión de Conde, demuestra el “compromiso coa diversificación” por parte de Navantia. Un compromiso orientado hacia la competitividad y traducido ya en hechos que “non fan senón constatar a importancia da innovación como unha das principais vantaxes competitivas do sector que abrangue a estaleiros, industria auxiliar, centro tecnolóxicos e universidades”.
Conde se refería en concreto al acuerdo de colaboración suscrito entre Reganosa, Navantia, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Universidade de Santiago para el desarrollo de un programa orientado a la exploración de los usos del gas natural licuado como combustible motriz de la marina mercante.
El conselleiro reivindicó por último el papel jugado por su departamento de cara a la innovación. Destacó así el papel reservado a los programas Interconecta, Conecta Pemes o el de las Unidades Mixtas de Innovación, enmarcados todos ellos en la Axende de Competitividad Industrial Galicia-Industria 4.0. Iniciativas con las que, incidió, la Xunta trabaja “no estaleiro do futuro”.

PREVISIONES
Navantia reiteró por su parte que la compañía avanza “satisfactoriamente” en el desarrollo de los programas en marcha. Las previsiones a corto plazo implican al proyecto Wikingir, cuya primera estructura, o “jacket”, estará concluida en la primera quincena de diciembre próximo.
Por otro lado, el proyecto Hywind de Statoil, que consiste en la construcción de cinco estructuras tipo SPAR, iniciará su desarrollo en febrero del año entrante, con la perspectiva de concluirlo en abril de 2017.

Conde ve en el offshore eólico trabajo para años en los astilleros de la ría