Luz verde a las expropiaciones para la mejora de la carretera AC-110 en As Somozas

Luz verde a las expropiaciones para la mejora de la carretera AC-110 en As Somozas
Imagen del tramo del trazado sobre el que se va a acometer la intervención | cedida

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el aprueba la utilidad pública y dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento del trazado de la carretera AC-110, en As Somozas. La intervención está presupuestada en 500.000 euros, de los que 84.000 se destinarán al pago de las expropiaciones de las cinco fincas afectadas.

Las obras consistirán en la modificación del trazado de dos curvas consecutivas en el entorno de los puntos kilométricos 11+500 y 11+700, de forma que se facilite la circulación de los transportes especiales que transitan a diario por la vía autonómica, así como el tráfico en general.

En la actualidad, el trazado impide el tránsito normal de los transportes especiales que circulan por esta carretera, debido a los escasos radios de curvatura que tienen los dos arcos consecutivos existentes en la zona.

El proyecto recoge la construcción de dos estructuras, una para salvar la diferencia de cotas entre la nueva rasante y el terreno natural; y otra entre la nueva rasante y la de las aceras en aquellos puntos en los que esta está condicionada por la cota de acceso a las viviendas.

Además de la calzada, se repondrán las aceras y se empleará un pavimento de hormigón en color reforzado con mallazo. Se prolongará, también, el drenaje transversal en el tramo que se acondiciona.

La obra se complementará con la señalización, tanto horizontal como vertical, de la vía e incluirá los elementos de balizamiento y defensas, alumbrado público, canalización de telecomunicaciones y reposición de los servicios.

La Axencia Galega de Infraestruturas prevé tanto el levantamiento de las actas previas como la licitación de los trabajos durante el primer trimestre de 2021.La intervención tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Luz verde a las expropiaciones para la mejora de la carretera AC-110 en As Somozas

Te puede interesar