La vida en el espacio también conlleva tener rutinas diarias

|

El espacio cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acoge desde ayer, hasta el próximo jueves, día 24, la muestra “Gravedad Cero. Vivir en el espacio”, que muestra el día a día de los astronautas a través de sus objetos cotidianos y maquetas.

Los visitantes pueden conocer cómo es la vida de un astronauta, a través de un total de 46 objetos de uso cotidiano, trajes, cascos, maquetas, fotografías y material técnico, que proceden de colecciones particulares.

Esta exposición pone el enfoque en la dificultad de las actividades comunes fuera de la Tierra, en condiciones de gravedad cero y con escaso espacio vital, algo que supone un reto de diseño. “Gravedad Cero. Vivir en el espacio” trata de acercar al público a la dificultad de la vida de un astronauta, además de proporcionar una visión general de la carrera espacial.

En el recorrido por la exposición se pueden contemplar objetos históricos y anecdóticos como el traje de vuelo del cosmonauta ruso Alexei Leonov, un asiento original de la nave rusa Soyuz, el gorro de comunicaciones de German Titov o diversos modelos de relojes utilizados por cosmonautas, nunca antes expuestos.

Otros objetos que pueden contemplarse, entre las 46 piezas que componen la muestra, son los trajes de entrenamiento y salvavidas de las misiones Apollo, un envase de Coca Cola utilizado en las misiones espaciales o mapas de las zonas geológicas lunares.

El Ayuntamiento complementará esta exposición con actividades educativas como visitas guiadas y talleres infantiles sobre el espacio. Además, el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo ofrecerá la conferencia “Ciencia ficción en el cine. ¿Ciencia o ficción?”. n

La vida en el espacio también conlleva tener rutinas diarias