Arranca “Jazz de ría” con múltiples propuestas para los amantes de este género

Los niños del taller de jazz tuvieron finalmente que desplazarse al Torrente Ballester con motivo de la lluvia | Jorge meis
|

Arranca la segunda edición del Festival Jazz de Ría con el mar y a la ría como escenarios de lujo del certamen. Así, la Low Bay Hot Band llenará de música los puertos de Ferrol y Mugardos a partir de las 20.30 horas con una gran fiesta de apertura. Este trío gallego de tuba, clarinete y banjo actuará primero en la zona de Curuxeiras, donde escenificarán sus habituales pasacalles, en clave de jazz. Seguidamente improvisarán alguna pieza en la lancha que llevará a la gente a Mugardos, donde también ofrecerán otro pasacalles previo a los primeros conciertos del festival, protagonizados por el contrabajista y compositor mugardés Simón García y el reconocido batería fenés, Miguel Lamas. Estos primeros shows tendrán lugar en el mítico Cantón de Cora, en un escenario habilitado para la ocasión.
García presentará en su ciudad natal, después de su paso por Luca, en Italia, “Basically”, un nuevo proyecto musical concebido para ensamble de contrabajos. Para la ocasión se rodeará de grandes músicos del panorama jazz gallego: Pablo Añón al saxo, Iago Mouriño al piano y Miguel Queixas a la batería, que lo acompañarán con composiciones propias que van desde el swing o el funk al jazz ballade o la bossa nova.
Por su parte, Miguel Lamas estará acompañado para la ocasión del francés Raynald Colom y el chileno Jorge Vera, tres gigantes del género que integran un trío de excepción para dar el pistoletazo de salida al Jazz de Ría.
Como se recordará, el servicio de lanchas se verá reforzado estos días para dar servicio a quienes quieran asistir a los conciertos a un lado y al otro de la ría. Así, al término de las actuaciones de Simón García y Miguel Lamas partirá de Mugardos a las 00.30 uno de los barcos para trasladar hasta el puerto ferrolano a quienes lo deseen. El precio del billete es el habitual, de tres euros. Solo el domingo el servicio para asistir a los conciertos del castillo de San Felipe será gratuito. l

Arranca “Jazz de ría” con múltiples propuestas para los amantes de este género