Feijóo se muestra “disgustado” por el “seguidismo” del PSOE al nacionalismo

Feijóo se muestra “disgustado” por el “seguidismo” del PSOE al nacionalismo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la reunión del Consello

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se confesó ayer “sorprendido y disgustado” como “político y presidente” por la actitud del PSdeG, quien apoyó dar trámite a una iniciativa parlamentaria del BNG que pedía un concierto económico para Galicia. “Nos sorprendió que el PSOE haga seguidismo del nacionalismo y por un cierto complejo de inferioridad frente al nacionalismo”, advirtió Núñez Feijóo, tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello, donde censuró que los socialistas “defendiesen” una propuesta que supone “perder dinero” para Galicia.
Enfatizó que decir que el sistema de cupo supondría más recursos para la comunidad es “una trampa”. “No es cierto y supone romper el mensaje de cohesión”, subrayó, antes de aseverar que “perder dinero no tiene ningún sentido” ni desde la perspectiva económica, ni tampoco desde la política o social.
Según Feijóo, los socialistas tienen que decidir “si quieren ser como Pablo Iglesias Turrión (líder de Podemos) o como Pablo Iglesias Posse (con orígenes en Ferrol y fundador del PSOE)”. “Si tengo que elegir, a mí me agrada muchísimo más Posse”, dijo.
Al tiempo, recordó que Iglesias Posse “era gallego” y que entre él y el líder de la formación morada “hay una enorme diferencia”. Por ello, aseguró que le gustaría que el PSOE “no se confundiese de Pablo Iglesias”, ya que “sería fatal” como –remarcó– “lamentablemente empiezan a concretar algunos estudios demoscópicos”, en alusión al CIS.
Además, Feijóo advirtió a los electores que apoyan a Ciudadanos (C’s) para que “no gobiernen las mareas de Podemos” que, en Galicia, el partido de Albert Rivera “resta pero no suma”, al tiempo que avanzó que los populares intentarán trasladar “esta enseñanza” a los gallegos durante la campaña.
Horas antes del pistoletazo de salida de la campaña, Feijóo advirtió de que C’s planteó que se presenta “para que no gobierne” la formación morada y que, según se pudo ver tras los comicios del 20 de diciembre, los votos a esta formación sirvieron “exclusivamente” para “beneficiar a las mareas de Podemos, perjudicando a PP y PSOE”.
“Esta enseñanza la vamos a intentar trasladar a los gallegos porque no es una opinión, es un dato. Si C’s se presenta para que no gobiernen las mareas y los votos a este partido suponen que las mareas consigan escaños, es evidente que sus electores tienen que elegir entre PP y PSOE. Y me gustaría que eligiesen el partido al que pertenezco”, apeló. Previamente, el también líder del PPdeG había reflexionado, tras la última encuesta del CIS, acerca de que los populares mantienen como expectativas electorales “mejorar en porcentaje de voto” en España y Galicia, si bien había reconocido que “los movimientos de las mareas” y el papel de Ciudadanos dificulta que esta mejora en porcentaje pueda traducirse en más escaños.
En todo caso, Feijóo ha recalcado que la campaña empieza todavía “en unas horas”. “Vamos a ver qué podemos hacer en los próximos 15 días.
Por otro lado, el presidente de la Xunta aseguró que en Galicia se da “bastante acuerdo y consenso” en torno al calendario escolar y no percibe “ningún problema” en relación al mismo, aunque se mostró partidario de que en España haya “cierta uniformidad”.
Así lo manifestó el líder de la Xunta tras la propuesta de Cantabria, donde los alumnos tendrán una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos.
Feijóo subrayó que en Galicia no se percibe “una reivindicación concreta” en relación a cambiar el calendario escolar, aunque aseguró que sería positivo dotar esta cuestión de “cierta uniformidad”. “Es muy difícil de entender que en España, cada 150 kilómetros, haya un calendario”, zanjó.

Feijóo se muestra “disgustado” por el “seguidismo” del PSOE al nacionalismo

Te puede interesar