Una ruta de la Autoridad Portuaria da visibilidad a las señales marítimas

Una ruta de la Autoridad Portuaria da visibilidad a las señales marítimas
FARO CABO PRIOR COBAS

Doscientas personas pudieron disfrutar en la jornada de ayer del programa de actos diseñado por la Autoridad Portuaria de Ferrol con motivo del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación. Como se recordará, las dos propuestas del sábado se agotaron en cuestión de horas. El ente que preside José Manuel Vilariño ofertó 100 plazas para hacer un recorrido en barco por la ría y otras tantas para conocer por dentro el faro Estaca de Bares, en Mañón. Se trata del faro de mayor alcance de cuantos gestiona el ente público dependiente de Puertos del Estado, que supera las 25 millas náuticas o lo que es lo mismo 46,3 kilómetros mar adentro. Se realizaron 10 visitas guiadas de unos 25 minutos al emblemático faro durante la mañana.

Ya al caer la tarde, otras cien personas partieron en barco desde Curuxeiras para conocer todos los elementos de ayuda a la navegación que hay en la ría ferrolana. El recorrido se inició a las diez de la noche en el muelle local y culminó pasada la medianoche. El horario elegido permitió a los participantes ver las diferentes ayudas a la navegación de día y también de noche, ya debidamente iluminadas.

Las dos propuestas, que gozaron de gran éxito de convocatoria, fueron totalmente gratuitas.

Exposición y conferencias
Al margen de las propuestas de ayer, los ciudadanos interesados en el mundo de las ayudas a la navegación podrán tomar parte en la jornada de puertas abiertas a la exposición permanente de faros y señales marítimas que acoge mañana el Museo de la Construcción Naval, en el edificio de Herrerías. Se realizarán visitas guiadas al espacio expositivo de unos 25 minutos de duración y no será necesario reservar para participar en las mismas. Estas tendrán lugar a las 10.00, 10.30, 13.00, 13.30, 14.00 y 14.30 horas. La referida muestra recoge piezas de Puertos del Estado y fondos propios rehabilitados por la Autoridad Portuaria. Entre estos destacan, por ejemplo, un par de elementos como la antigua óptica del faro de Estaca de Bares, que estuvo en funcionamiento entre los años 1850 y 1962, así como una boya de canal de 2 metros de diámetro y 9,5 de altura.

También para la jornada de mañana se ha fijado una conferencia sobre señales marítimas en la sala Carlos III de Exponav. Será a partir de las 11.15 horas y en la misma intervendrán el coordinador de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Ferrol, Domingo Pose Edrera; el director ejecutivo de la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, Antonio Martínez Tanco, y el responsable de Sistemas de Ayuda a la Navegación de la Autoridad Portuaria, Ignacio Fernández Fernández.

Una ruta de la Autoridad Portuaria da visibilidad a las señales marítimas

Te puede interesar