Detectan en Lanzarote la quinta patera en lo que va de mes en Canarias

Detectan en Lanzarote la quinta patera en lo que va de mes en Canarias
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Yaiza de una posible patera varada y sin ocupantes que ha sido localizada esta mañana por un pescador en la costa del municipio de Yaiza, en el sur de Lanzarote. EFE

El número de pateras que ha llegado a Canarias durante este mes asciende a cinco, tras confirmarse que la barca que fue encontrada esta mañana en el sur de Lanzarote, varada y abandonada, fue utilizada para llegar a la isla por, al menos, siete inmigrantes de procedencia magrebí.

La Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza sospecharon desde el primer momento que se trataba de una patera, tanto por las características de la embarcación -una barca de madera de unos cinco metros y medio de eslora-, como por las ropas que se hallaron tiradas junto ella, cerca del faro de Pechiguera.

Las sospechas se han confirmado esta tarde con la detención en Playa Blanca de uno de sus presuntos ocupantes, que fue descubierto por la Policía Local de Yaiza sobre las 17.00 horas cuando caminaba por el centro de la localidad vestido con ropa seca, una mochila y botas mojadas, según ha informado el Ayuntamiento lanzaroteño.

La Policía Local sospecha que la patera llegó anoche sobre las 22.00 o 23.00 horas, coincidiendo con la última pleamar, porque quedó varada en una zona del litoral a la que es muy difícil acceder en otras condiciones de marea.

Esta la quinta embarcación con inmigrantes irregulares que alcanza a las costas de Canarias en lo que va de septiembre.

Durante este mes han sido detectadas en Canarias dos pateras más en Lanzarote, otra en la isla de La Graciosa y un cayuco en el sur de Gran Canaria, con un total de 84 inmigrantes irregulares a bordo (magrebíes en los tres primeros casos y subsaharianos en el último).

A ellos se suman los ocupantes de la patera detectada hoy en Yaiza, cuyo número está aún por determinar, aunque el Ayuntamiento de la localidad lo cifra en "al menos siete personas".

Detectan en Lanzarote la quinta patera en lo que va de mes en Canarias

Te puede interesar