Feijóo dice que las F-110 serán decisivas para modernizar el astillero ferrolano

Reunión de Feijóo con la presidenta de Navantia Susana de Sarriá.
|


En este sentido, el titular del Gobierno gallego incidió en la necesidad de que Navantia prosiga con su plan para convertirse en un astillero 4.0 y, por lo tanto, más tecnológico. 

También subrayó que es obligado que, por parte del Gobierno central, se apoye ese esfuerzo con “más concreción y más certezas”.. No en vano, apuntó, “apostar polo estaleiro 4.0, nun prazo de cinco años podería traducirse nunha redución dos custes nun 25%, nunha diminución dos prazos dun 25%” y “nun aumento da calidade” en un porcentaje idéntico a los anteriores. 

El líder del Ejecutivo autonómico recordó así que “estamos a falar das mellores garantías para futuros contratos”. 
Especial hincapié hizo en que la Industria 4.0 supone una importante ventaja a tener en cuenta de cara a la productividad y los costes; o lo que es lo mismo, en términos de mejora de la competitividad.
Bajo esta referencia, Feijóo resaltó que ayudar a todo el tejido productivo a hacer esta transición digital es uno de los principales objetivos de la Xunta. 

Implicación pública y privada
Al respeto, recordó que la “Agenda Galicia Industria 4.0”, que recoge las líneas de ayuda destinadas a este fin, cuenta con un presupuesto total de 352 millones de euros, una cifra que, señaló, “beneficiou a máis de 7.100 empresas e permitiú a creación de máis de 18.000 postos de traballo”.

Alberto Núñez Feijóo también añadió que, con el objetivo de anticiparse al empleo que está por llegar, “se require o compromiso e a implicación tanto do sector público como do privado; sobre todo porque está en xogo a competitividade da nosa industria, pero tamén o noso progreso como sociedade moderna”, enfatizó.

En el mismo sentido, el titular de la Xunta recordó que el plan de formación que su gobierno puso en marcha para empresas y profesionales del naval, dotado con 13 millones de euros, está destinado a mejorar la cualificación de 5.000 trabajadores y despedidos de esta industria”, y que la actuación ha movilizado cerca de 40 millones de euros en programas de apoyo a la innovación en este sector.

“Bos cimentos”
Feijóo, que tras su intervención en este foro se reunió, junto con el titular de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, destacó por último que el paquete de medidas expuesto de cara a la modernización de los astilleros “conforma uns bos cimentos para levantar sobre eles o estaleiro 4.0 que aspira a ser Navantia” y, por añadidura, “un salto indispensable para consolidar as boas cifras do sector en Galicia”.

Sobre esto último, el presidente gallego recordó que, en lo que va de año, las factorías navales gallegas lograron la adjudicación de un total de nueve contratos de los doce que se sometieron a concurso en todo el país, “polo que acaparan o 40% da carga de traballo” en el sector en España.

16 por ciento del PIB provincial
En términos generales, la actividad de Navantia en la provincia de A Coruña representa el 16 por ciento del Producto Interior Bruto industrial “e o 24 por cento do emprego” en el sector, agregó.

Las jornadas impulsadas por Navantia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrán continuidad hoy en la sede de Exponav.

Feijóo dice que las F-110 serán decisivas para modernizar el astillero ferrolano