ERC dice que las amenazas de Rajoy son una “fábrica de independentistas”

ERC dice que las amenazas de Rajoy son una “fábrica de independentistas”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante la convención de los populares de Murcia EFE/Marcial Guillén

El líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró ayer que las “amenazas” del Gobierno de no “dejar votar en la consulta” soberanista hacen “más fuertes” y “cohesionan” a los catalanes partidarios del proceso, y convierten al Ejecutivo en “una fábrica de independentistas”.

En un acto celebrado anoche con el lema “Votar es democracia. Todos por un nuevo país” en el Fòrum de Barcelona ante 4.000 personas, Junqueras advirtió de que “a la comunidad internacional le resultará más fácil ponerse al lado de demócratas que piden votar que no al de quienes quieren impedirlo”.

“Se creen que amenazándonos nos desincentivan para votar, pero en realidad son una oportunidad extraordinaria, y a lo largo de los siglos nos hemos acostumbrado a convertir sus amenazas en oportunidades, porque si no, no estaríamos aquí”, afirmó el dirigente .

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que “lo que sea España” es una decisión que compete “a todos los españoles”, que son “los que tienen la soberanía nacional”, y no le corresponde a ningún gobernante, partido o Parlamento.

En su intervención durante la Convención del PP de Murcia, Rajoy se refirió así a las pretensiones soberanistas en Cataluña y a los “acontecimientos” de esta semana, en alusión al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar una consulta el 9 de noviembre.

Dos días después de haber asegurado que dicha consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional, Rajoy advirtió de que no iba a repetir su posición sobre este asunto, pero sí hizo un inciso para defender la unidad de España y la vigencia de la Constitución. .

Y “lo que sea España es una decisión que no corresponde ni al presidente del Gobierno, ni a ningún partido y ni siquiera a ningún Parlamento”. “Corresponde a todos los españoles que son los que tienen la soberanía nacional”, añadió Rajoy.

ERC dice que las amenazas de Rajoy son una “fábrica de independentistas”

Te puede interesar