AGE acusa a la Xunta de “condear á fame” a la comarca y a Tellado de mentir sobre los presupuestos

AGE acusa a la Xunta de “condear á fame” a la comarca y a Tellado de mentir sobre los presupuestos
la diputada autonómica yolanda díaz, ayer, en rueda de prensa d.a.

La diputada autonómica Yolanda Díaz (Alterantiva Galega de Esquerda), denunció ayer la falta de partidas inversoras en la comarca en los presupuestos de la Xunta de este año. Díaz aseguró que el documento representa “un suicidio colectivo” en lo referente a la reducción del gasto público y denunció que el PP “condea á fame á comarca de Ferrolterra”. La diputada ferrolana arremetió además contra el también diputado popular Miguel Tellado –recientemente nombrado responsable de Empleo del PP a nivel autonómico– al que acusó de mentir , incidiendo en que las inversiones anunciadas en su día para la zona por Tellado “son radicamente falsas”.

Yolanda Díaz afirmó que el presupuesto autonómico para este año no contempla ninguna medida inversora en las áreas más importantes de la comarca: Sanidad, Educación, el sector naval o la ría. “Non hai nada consignado que poida servir de motor de arranque para a propia comarca”, sentenció la diputada de AGE. En su intervención, Díaz desmintió al también diputado ferrolano Miguel Tellado, al que acusó de estar “falseando e enganando á comarca coas súas declaracións”. Al respecto, la viceportavoz de AGE en el Parlamento aludió a los 60 millones de euros que el PP anunció para el naval en Ferrolterra, asegurando que “non hai ningunha partida, tan só no Igape unha global de avais por oito millóns, pero que non teñen que ser para Ferrolterra e que non son para investimentos directos”. En referencia al dique explicó que AGE presentó un planteamiento bianual para su construcción, consignando este año 21 millones para las obras. La propuesta del partido fue rechazada por el PP.

En su intervención, la parlamentaria de AGE defendió la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias con el resto del país y el norte de Europa y también otros servicios de transporte. Sobre estos últimos hizo referencia al Plan de Transporte Metropolitano, “que o conselleiro Agustín Hernández puxo como exemplo e para o que Miguel Tellado dixo que había 869.000 euros para a comarca cando iso é radicalmente falso, porque a única consignación para toda Galicia, destinada a estudos técnicos e empresas, é de 369.000”. Díaz pidió el rescate de la concesión del servicio porque, denunció “nós mantemos consignacións e as empresas o que fan e reducir o servizo, plantexando incluso o despido de traballadores”.

La diputada de AGE denunció además la falta de consignaciones para la rehabilitación del barrio de Recimil, aseguró que no hay una partida concreta para el equipamiento del auditorio de Caranza y también que al centro de salud de As Somozas se destinarán 294.000 euros, y no 900.000 como, recordó, había anunciado el PP local. Asimismo, aseguró, “do Plan Ferrol Tellado nin sequera fala, porque é a historia dun fracaso colectivo”.

 

Enmiendas

En lo que respecta a las enmiendas presentadas por AGE en relación con la comarca, Yolanda Díaz aludió a las referentes a la consignación de 1,5 millones para el centro de salud de Narón y un millón para el de Cedeira; una partida de 231.804 euros para el Plan Director de las Fragas do Eume; 930.000 para rehabilitar el barrio de Recimil y la duplicación de la destinada a actuaciones de saneamiento en 4,6 millones de euros.

 

AGE acusa a la Xunta de “condear á fame” a la comarca y a Tellado de mentir sobre los presupuestos

Te puede interesar