El consorcio formado por Navantia y Windar consiguió ayer en Oslo la adjudicación por la empresa Hywind Scotland Ltd., filial de Statoil, de la fabricación de cinco estructuras flotantes tipo SPAR para turbinas de 6 MW.
La fabricación de las mismas tendrá lugar en el astillero de Navantia Fene, y supondrá, según informó la propia compañía, unas 400.000 horas de trabajo. El proceso de construcción arrancará el próximo mes de diciembre y la entrega de la última unidad está prevista para febrero de 2017.
Las estructuras serán instaladas en el parque Hywind de Escocia, que además será el primero flotante del mundo. Cada una de las grandes piezas tendrá un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5.
eólica
Según fuentes de Navantia, este programa, junto con los actualmente en curso para el parque de Wikinger –en aguas alemanas del mar Báltico–, “representa un importante paso para la consolidación de Navantia en la industria eólica marina y para la consecución de nuevos contratos”, señalan.
Como se recordará, el pasado diciembre, Iberdrola contrató a la unión temporal formada por Navantia y la empresa avilesina Windar Renovables la construcción la construcción de 29 jackets para su parque offshore de Wikinger.
El contrato supuso para el astillero fenés la entrada en el sector de la eólica marina, que se presenta con grandes posibilidades de futuro. n