Dedican medio millón de euros de la Diputación a obras en viales del rural

Dedican medio millón de euros de la Diputación a obras en viales del rural
carretera Cobas

El gobierno local destinará cerca de medio millón de euros del plan provincial “DTC 93. Unha deputación para todos os Concellos” a obras en viales de la zona rural que completarán los trabajos de mejora y conservación que ya se acometen habitualmente con cargo al Plan de Barrios. Así lo anunció ayer a través de un comunicado en el que el equipo de Rey Varela señala que estas intervenciones recogen las principales demandas trasladadas por las entidades vecinales al concejal responsable de Zona Rural, José Polo Veiga.
La actuación más importante por monto económico es el paquete que incluye la pavimentación de una pista en la zona de Aldea (Cariño) y de otra en Vilar (Doniños), que tienen un presupuesto conjunto de 58.754,04 euros. A continuación figuran los 58.515,92 que se destinan a otras obras de pavimentación, en este caso en Mandiá, que incluyen además la sustitución de canalizaciones de pluviales.
En Esmelle se acometerán trabajos en la pista de As Cortiñas, Lodeiro-Peirón y Migues-Castido, por importe de 57.787,57 euros, y en San Xurxo se pavimentará la pista de Tralouteiro y el Camiño dos Casás, con una inversión de 54.732,55 euros.
Las actuaciones previstas para la parroquia de Covas afectarán a la pista de Os Gorpes y al parque infantil (52.982,98 euros), mientras que en A Cabana se pavimentarán el viario de Montecoruto y la calle Ricardo Pena (42.715,45 euros). Otro vial, en este caso entre Papoi y Marmancón –con un coste de 32.522,96 euros– y la reconstrucción del lavadero de Fonte da Pomba y reposición de la nave de la asociación de vecinos, en ambos casos en Brión –por importe de 30.088,73 euros– se incluyen también en la relación de obras que se financiarán con cargo a este plan provincial.
Pero además, según informa el Concello, la Diputación asumirá los 60.025,37 euros que supuso el aglomerado de la calle Fenrández Bastida, en Serantes, ya ejecutado, y financiará también en la misma parroquia el proyecto de expropiación de la urbanización de la avenida 19 de Febreiro, entre Aneiros y A Cabana, con un coste de 51.642,58 euros.
Completando las intervenciones previstas en la zona rural, la Concellería de Servizos, que dirige Borja Carro, reparará en las próximas semanas el pavimento del Camiño de Leiro, en Vilasanche. En este caso la financiación se incluye en el programa Agader de la Xunta y supera los 30.000 euros.
La actuación contempla trabajos de roce y limpieza de cunetas para facilitar la reposición del aglomerado y garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales y el pintado y señalización del viario. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. n

Dedican medio millón de euros de la Diputación a obras en viales del rural

Te puede interesar