“Nos alegra mucho que un trabajo sobre nuestra ciudad pueda verse por todo el mundo”

“Nos alegra mucho que un trabajo sobre nuestra ciudad pueda verse por todo el mundo”
Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro, autores del documental

Fue creado sin ninguna pretensión especial más allá de la de participar en un concurso de la Escuela Internacional de Fotografía y Cine de Madrid en el que estaba en juego una beca para la realización de un máster. Fue a mediados de 2015, y el documental “Ferrol Mola”, creado por Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro, finalizaba entonces quinto entre las alrededor de 500 obras presentadas.
La beca formativa recayó en otras manos pero el resultado conseguido por los ferrolanos constituía, sin duda, un buen comienzo para una pieza que acabaría convirtiéndose en viral y alcanzando las 20.000 visitas en youtube.
Sus autores empezaron a creer seriamente en las posibilidades de una pieza de unos dos minutos de duración en la que un monigote amarillo, siempre acompañado del optimista mensaje “Ferrol Mola” se pasea por una ciudad, la ferrolana, apática y profundamente tocada por la crisis. Y así comenzó su periplo por festivales.
Tras haber pasado recientemente por el Festival Internacional de Almería, ahora acaba de ser seleccionada entre las trece películas que participarán en el concurso al mejor documental español en el MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.
Todas ellas serán exhibidas en el Auditorio del municipio del sur de Tenerife entre el 27 de enero y el 4 de febrero. El comité de selección hizo esta selección de entre las cerca de 200 obras que aspiraban al galardón. Sumada esta cita al Cortada y el Fical, son ya tres los festivales que califican para los Goya que incluyeron la pieza ferrolana en sus respectivas secciones oficiales.
“La verdad es que para nosotros todo esto es una locura”, confiesa Carlos A. Quirós, que posee además junto a Cristina Esteiro la productora Cuerda Floja. “Nos alegra que un trabajo sobre nuestro pueblo esté por el mundo”, añade.
De distribuir la pieza se encarga desde hace unos nueve meses una distribuidora vasca, que la está moviendo a nivel internacional. El creador considera que la pieza llega a la gente por ser “muy real y la gente se siente identificada con lo que ve, en la que se refleja una situación de crisis que es muy habitual en muchos otros lugares”, comenta.

proyectos
Desde su productora, los dos realizadores ferrolanos combinan los trabajos para otras firmas con los suyos personales, marcados todos por un claro toque social.
Es el caso del nuevo documental, con tintes de comedia, firmado por Carlos A. Quirós, titulado “A bizcochada”, creado en el marco del Chanfaina LAB de San Sadurniño y en el que relata una historia de su abuela una vez que le entraron a robar en casa y “lo que más le fastidió es que le robaran un trozo de bizcochada”, cuenta el autor.
La pieza, en manos ya de una distribuidora Mailuki Films, será estrenada en un festival en la India. n

“Nos alegra mucho que un trabajo sobre nuestra ciudad pueda verse por todo el mundo”

Te puede interesar