Feijóo invita a los empresarios gallegos de México a ser “comerciales” de Galicia

Feijóo invita a los empresarios gallegos de México a ser “comerciales” de Galicia
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-16-025-c712b1c7

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a empresarios de origen gallego en México que asuman el compromiso “de ser directores comerciales de Galicia en México”.

Feijóo hizo ese planteamiento durante un foro empresarial que se desarrolló ayer en un hotel de esta capital, adonde llegó el jefe del Gobierno gallego para una visita que se prolongará hasta el próximo lunes.

“El camino que ustedes han hecho hay que seguir haciéndolo”, dijo Núñez Feijóo a los empresarios de origen gallego. “Ahora nosotros desde allá queremos hacer un camino muy similar al de ustedes”, añadió.

A los centenares de reunidos, incluidos representantes de las instituciones gallegas en México, Feijóo les recordó que el 33 por ciento de lo que produce Galicia se exporta, pero el objetivo es llegar al 44 por ciento en el 2020.

“Si lo conseguimos, nos equipararíamos a Alemania en el porcentaje de exportación sobre la riqueza de nuestra tierra”, afirmó el presidente de la Xunta, que comenzó su discurso en gallego.

Feijóo recordó que la de ahora es la quinta vez que va a México desde que comenzó su mandato, y agregó que teniendo en cuenta que le quedan dos años y medio más, “no será la última” vez que viene a México.

la tercera economía

Destacó de este país el hecho de que sea la tercera economía de América y dijo que México “será un país más importante de lo que es ahora”. “Es el destino prioritario de la política de internacionalización de la economía gallega”, agregó.

Feijóo llegó a México para reunirse con altos funcionarios y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa pública con la que la Xunta firmó una alianza estratégica en el 2012, así como para entrevistarse con empresarios y representantes de la colonia.

“Vamos a seguir mirando a Latinoamérica como nuestro principal objetivo”, añadió el jefe del Gobierno gallego.

Agregó que desde que llegó al poder, en 2009, le ha tocado “gestionar las vacas flacas” derivadas de la crisis económica que surgió en España, pero señaló que ya se está viendo “el final del túnel”.

Menor recesión

“Galicia ha tenido una recesión menor que el resto de España”, añadió, y recordó que la comunidad es además la segunda en cuanto al nivel de exportaciones.

El año pasado, según los datos que dio a conocer, Galicia exportó productos por un valor de 18.500 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En su visita Alberto Núñez Feijóo también exploró con autoridades mexicanas la posibilidad de que empresas gallegas puedan participar en el desarrollo de obras públicas en este país.

Lo hizo el día que llegó a la capital mexicana. Así, pocas horas después de llegar a esta ciudad, se reunió con el secretario (ministro) de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, para analizar posibles canales de colaboración.

Agregó que se había tratado de un encuentro “muy fructífero” que sirvió para establecer “puntos de contactos para que empresas gallegas puedan presentar sus credenciales, sus volúmenes de facturación y su plantilla para trabajar en obra pública del Gobierno federal o de los estados”.

Mencionó también específicamente el granito y la pizarra, “que son dos grandes sectores que dan mucho empleo en Galicia”, y la colaboración de empresas de obra civil y pública y firmas de ingeniería.

“México –afirmó– está expandiendo su política de vivienda, su recuperación de espacios urbanos en las principales ciudades y en los estados”.

Dijo que su Gobierno está trabajando en la “internacionalización de la economía gallega” para fomentar las exportaciones desde Galicia y para facilitar las inversiones mexicanas en esa región autonómica.

Feijóo invita a los empresarios gallegos de México a ser “comerciales” de Galicia

Te puede interesar