El refuerzo de la limpieza de los centros, el desarrollo de las actividades extraescolares o la gestión del servicio de comedor escolar. Estos fueron los principales asuntos tratados ayer en la reunión que el concejal de Educación, Antonio Golpe, mantuvo con los directores de los colegios públicos de la ciudad ante el inminente inicio del curso académico, marcado por la pandemia actual y por la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un regreso seguro a las aulas.
El servicio de desinfección y limpieza en los espacios educativos –que en los Ceips asume la administración local– tendrá que ser reforzado ya que, tal y como se apuntó desde algún centro, hasta ahora las tareas se llevan a cabo por las tardes, una vez que no hay alumnado en las aulas, pero ahora tendrán que realizarse también durante la jornada lectiva, tal y como se especifica en el protocolo de medidas elaborado por la Xunta.
En este sentido, Golpe puntualizó que los medios del Concello son los previstos “nunha situación ordinaria, pero desgraciadamente a situación actual é extraordinaria, polo que requirimos á Xunta medios e recursos extraordinarios”.
Aun así, el edil socialista informó a los directores que el Concello está trabajando en varias opciones con el fin de destinar todos sus medios posibles a la higienización de los centros y a la gestión de los comedores.
En relación a las actividades extraescolares, apuntó que la mayoría de los responsables de los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad apuestan por esperar al mes de enero para su puesta en marcha, siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.
Colaboración
Golpe trasladó también la “firme” voluntad del gobierno local de colaborar con la Xunta, administración competente en materia de Educación, para contribuir a la puesta en marcha de acciones que garanticen una vuelta “segura” a las aulas e insistió en la “disposición absoluta” del Concello de Ferrol para “traballar de forma coordinada” coa Administración Autonómica con el objetivo de “protexer aos nosos escolares”.
Recordó precisamente el concejal que ya antes de las elecciones autonómicas solicitó al gobierno gallego una reunión sobre Educación para abordar, entre otros asuntos, las insuficiencias en los centros escolares y la gestión de la vuelta a las aulas.
A la espera de dicho encuentro, emplazó a los directores a una nueva reunión la próxima semana para seguir avanzando en las medidas de cara al inicio del nuevo curso académico el próximo 10 de septiembre.