La disminución del desempleo en abril no llegó en las tres comarcas ni al 1%

El paro bajó poco en marzo y menos en abril. En el mes de la Semana Santa salieron de la lista de demandantes de empleo 51 personas de Ferrol y un total de 181 en el conjunto de las tres comarcas. El descenso fue del 0,89% en la zona, mientras que en Galicia lo hizo un 2,29% y en España un 2,33%. El número de desempleados sigue sin bajar de la barrera de los 20.000 en la zona y se sitúa en 20.378.  
Mientras que el Ministerio de Trabajo destacaba ayer que el pasado fue el mejor abril de la historia, en Ferrolterra hubo dos mejores en los últimos cinco años, en los ejercicios de 2010 y 2011, cuando la caída fue superior al 1%. Se trata de un período tradicionalmente bueno para los datos del desempleo debido a la celebración de la Semana Santa, que ejerce su influencia en el sector servicios.
Por comarcas, la del Eume es la que arroja mejores cifras. Allí el descenso del desempleo fue del 2,68%, mientras que en la de Ferrol alcanzó el 0,68% y el Ortegal un casi anecdótico 0,22%. Solo en seis municipios de la zona se incrementó el número de demandantes de empleo durante el pasado mes de abril: Cerdido, Cariño, Ares, Cedeira, Moeche y Narón.

interanuales
Al cierre del último abril había en los veinte municipios que conforman Ferrolterra 760 desempleados registrados menos que en la misma fecha de 2013. En términos porcentuales es una bajada del 3,6% que también está lejos de la del 6,99% que se registró en el conjunto de Galicia y de la del 6,11% que se produjo en España.
En la comparativa con respecto a doce meses atrás las comarcas peor paradas son la del Eume y Ferrol, donde la caída del paro fue del 3,42% y el 3,51% respectivamente. En Ortegal el descenso fue mayor, del 5,68%.

sectores
Por sectores, fue la construcción la que más tiró en la bajada del paro tanto en la zona como en Galicia. Así, en Ferrolterra hay ahora un 5,37% desempleados menos que hace un mes pertenecientes a este ámbito de actividad, mientras que en Galicia la caída fue del 3,08%. Sin embargo, en las tres comarcas se sitúa a continuación la industria, donde la disminución del paro fue del 2,31%, y después los servicios, con un 1,07% de descenso. En el sector primario aumentó ligeramente el desempleo, igual que entre el grupo de personas sin experiencia anterior.
En Galicia se situaron en segundo lugar la agricultura y la pesca (-2,60%) y aparecen en tercer lugar los servicios (-2,48%). La industria (-1,25%) y el colectivo sin empleo anterior (-1,04%) les siguen.
Por último, continúan siendo las mujeres las más desfavorecidas por el fenómeno del desempleo, aunque con menos ventaja. En las tres comarcas son 10.323, el 50,65% del total. n

La disminución del desempleo en abril no llegó en las tres comarcas ni al 1%

Te puede interesar